Va al contenido

Huellas N.05, Mayo 1998

VIDA DE LA IGLESIA

La perenne renovación de la Iglesia

Gonzalo Béjar

Muchos son los libros que durante este año, dedicado al Espíritu Santo en preparación del Jubileo del 2000, tienen como objeto la reflexión sobre la tercera persona de la Trinidad. Se trata de interesantes estudios teológicos, clásicos y modernos, a los que viene a sumarse un libro del joven sacerdote y periodista madrileño Manuel María Bru, cuya perspectiva es ciertamente singular. El libro incluye una entrevista inédita a don Luigi Giussani.


El Espíritu Santo es el abogado que Jesús nos dejó - «Os conviene que yo me vaya...» - para que su vida habitara entre nosotros «todos los días hasta el fin del mundo», y desde la Ascensión de Jesús a los Cielos no ha cesado de suscitar carismas, es decir, formas particulares de relación con los hombres, para manifestar en el mundo que Cristo es todo en todos. Podríamos decir que un carisma es una forma concreta de la gloria de Jesús en la Historia. ¿Cuáles son esas formas que el Espíritu suscita hoy dentro del Pueblo de Dios? En una ágil presentación, Bru nos presenta el más novedoso rostro , de la Iglesia entre el segundo y el tercer milenio; nos acerca a sus principales protagonistas, fundadores e iniciadores de los más importantes nuevos movimientos y comunidades eclesiales; señala su misión y su incidencia en la Iglesia y en el mundo actual.
El libro sale a la luz también en un momento muy oportuno, cuando se van a celebrar en Roma dos grandes acontecimientos: el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales, y la Vigilia de Pentecostés en la Plaza de San Pedro, en el que se encontrarán con el Papa los miembros de los grandes movimientos y comunidades. En el prólogo del libro, el arzobispo de Madrid, Cardenal Rouco, explica que «La nueva Evangelización, a la que se nos invita constantemente como llamada del Espíritu a la Iglesia, cuenta hoy con la riqueza de los movimientos y asociaciones apostólicas, definidos por Juan Pablo II como los «recursos» con que el Espíritu Santo alienta el tejido eclesial, y con la capacidad de iniciativa y generosidad de un laicado cada vez más consciente de su misión apostólica y de su responsabilidad en esta hora decisiva de la historia. No podemos mirar esta nueva primavera que se apunta en la Iglesia sin la gratitud y el gozo de quien reconoce la acción del Espíritu Santo en la vida de los hombres». Por lo que el Cardenal termina diciendo: «Bienvenido sea este libro que, sin grandes pretensiones, ha sabido acercarse a estos recursos que el Espíritu da a la Iglesia de hoy, mirarlos eclesialmente, y alegrarse con su existencia».
En una exposición cercana, personal, de apertura y comunicación con el resto de la Iglesia el libro ofrece los perfiles de siete grandes figuras eclesiales de nuestro tiempo: Luigi Giussani, Kiko Argüello, Chiara Lubich. Patti Mansfield, Marcial Maciel, Joaquín Alliende, y Andrea Riccardi. Ellos mismos van contando su vida, su experiencia, su visión de la Iglesia y del mundo en este tiempo, el legado de su fe y de sus obras, a través de sus propias palabras pronunciadas en diversas ocasiones, así como de las entrevistas que el autor les ha realizado para este libro.
Después, Bru expone uno a uno las caracacterísticas particulares de estos movimientos: Comunidades Neocatecumenales, Focolares, Comunión y Liberación, Renovación Carismàtica Católica, Regnum Christi, Shoenstatt, y Comunidad de San Egidio. Por último, el libro ofrece una sencilla reflexión sobre el lugar que ocupan y la misión que reciben estos movimientos y comunidades en la Iglesia de hoy, que
incluye una síntesis del magisterio que sobrellos nos ha dado Juan Pablo II.
Una obra hoy por hoy imprescindible para adquirir una idea cabal de la dimensión y hermosura de esta nueva primavera que el Espíritu Santo ha comenzado a suscitar en su Iglesia.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página