Va al contenido

Huellas N.09, Octubre 2019

PRIMER PLANO

Aprender de lo que sucede

El Primer Plano de este mes es un viaje por la experiencia. Anómalo y en dos etapas, porque junto a la revista hay un inserto -con la Jornada de apertura de curso de CL- donde la importancia de esta palabra se aborda hasta el fondo, con las implicaciones que más nos apremian hoy. Aquí, en cambio, ofrecemos historias que permiten ver qué quiere decir aprender de lo que sucede, qué tipo de trabajo hace falta para crecer. Porque la experiencia, si es real, implica precisamente «darse cuenta de que uno crece».
Que se trata de un trabajo se entiende perfectamente desde la primera historia, un diario de quinientos estudiantes y profesores que pasan tres días juntos para comprobar en qué sentido crecen humanamente. En sus relatos, en sus diálogos donde se ayudan a no separarse de la experiencia, porque es ahí donde «la realidad se desvela», hay un método que vale para todos.
Esa misma trayectoria de conocimiento emerge también en los testimonios siguientes, que proceden de situaciones muy diversas. La historia de Fiorenza, una joven arquitecta instalada en Omán, muestra cómo aprender de la realidad es el camino para afianzar una humanidad sólida y alegre, que es una presencia incluso en un mundo muy distinto del nuestro. El camino de fe de otra mujer -también de una pareja, Alpha y Maurizio que se renueva a partir de un punto de inflexión, cuando comienza a hacer un cierto trabajo personal. El recorrido de veinte años de Valeriy, en Kazajistán, que ve entrar el cristianismo en la vida de su mujer e hijos y poco a poco, un hecho tras otro, lo va reconociendo como una propuesta para sí mismo, hasta pedir el Bautismo. Otra historia retoma una exposición del último Meeting de Rímini, ya citada en el número de Huellas de septiembre, dedicada a los pioneros americanos y los safe spaces (espacios seguros, ndt.). Una muestra inusual porque invitaba a recorrer una experiencia en lugar de proponer explicaciones. ¿Qué ha pasado con esa propuesta? ¿Qué frutos ha dado? (dp)

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página