En estos días de fiestas y celebraciones también en España muchos se han puesto «Manos a la Obra».
Voluntarios a pie de calle han sostenido mesas de información y recogida de fondos para apoyar los proyectos de CESAL en todo el mundo. Conciertos, fiestas, conferencias, testimonios, entrevistas radiofónicas
Este año CESAL celebra su 10º Aniversario. Con este motivo hemos convocado un Acto Público en la Casa de América de Madrid, invitando a altos funcionarios de distintas administraciones españolas con las que trabajamos, así como a representantes de numerosas instituciones, organizaciones y personalidades de relieve social vinculadas a CESAL durante estos diez primeros años de andadura. A pesar de la lluvia intensa y el frío, un monumental atasco de tráfico en la ciudad y una huelga del Metro, la convocatoria fue un éxito. Invitado especial para este encuentro Giorgio Vittadini, Presidente de la Compañía de las Obras.
¿Un italiano para presidir la celebración de los diez años de una ONG española? Primer “escándalo”. Sí, así lo hemos querido los que trabajamos en CESAL, para afirmar que pertenecemos a una misma realidad, más grande que nuestros países, mucho más grande que nuestras organizaciones.
Rompiendo esquemas
Después de las intervenciones del Presidente de CESAL, Dr. Lorenzo Rubio, de la Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid y del Director General de Cooperación de la Región Madrid, Giorgio Vittadini pronunció la conferencia central del Acto: «El motivo de mi intervención es decir que CESAL no es una obra que ha nacido de una ideología filantrópica muy al uso, sino la iniciativa de unos hombres cambiados por la experiencia cristiana, educados en el movimiento de Comunión y Liberación».
Segundo “escándalo”. Hace falta ser español para comprender el impacto que puede tener una afirmación de este tipo en nuestro país, donde en los últimos cincuenta años la comunidad eclesial se ha replegado sobre sí misma y la presencia pública de los cristianos en la vida social y política se ha reducido considerablemente.
«El método es una presencia. Esta es la palabra que contrapone-mos a ideología: presencia». Vittadini explica lo que mueve la acción de CESAL y el método de trabajo que de ello nace: «Lo que ha multiplicado nuestras pocas fuerzas ha sido compartir, “estar con”, generando hombres que participaran y creyesen en la misma experiencia: que se hiciesen responsables, no asistidos o beneficiarios a los que luego se abandona. Porque el único modo de responder al mito nunca realizado de la ideología de la liberación —esa que dice que no hay que dar un pez, sino enseñar a pescar— es hacer comprender a uno porqué debe aprender a pescar. Y para dar este paso debes ayudarle a creer en lo que tú crees. Si eres cristiano debes ayudarle a comprender que el Cristianismo es liberación. Y si no lo eres debes ayudarle a creer en aquello que tú crees que tiene valor». Palabras que explican el contenido de experiencia que tiene CESAL. A la salida muchas felicitaciones sinceras y también alguna sorpresa por el ingenuo atrevimiento que hemos tenido de decir ciertas cosas políticamente no correctas.
A la grande
Se nos acumula el agradecimiento en estos días, pensando en el sacrificio de tantos amigos que ha hecho posible que CESAL sea hoy lo que es: una ONG cosolidada, en plena expansión y con una base social cada vez más numerosa y consciente.
Diez años, no son muchos, pero son el inicio de una historia. En el camino vamos encontrando compañeros de viaje, nuevos amigos e instituciones que apoyan de una manera determinante nuestro camino. Por esto al finalizar el acto sentimos la necesidad de agradecer de un modo especial el apoyo dado a CESAL por la Central Latinoamericana de Trabajadores, CLAT, con cuyas organizaciones CESAL está colaborando en varios países de América Latina. Quienes están vivos se encuentran en el camino . El Acto de la Casa de América ha sido un punto y aparte en la trayectoria de CESAL. Como acto público ha significado un gran respaldo a nuestra organización . Además, ha sido una verdadera presentación en sociedad. Y a la grande.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón