Va al contenido

Huellas N.1, Enero 2008

SOCIEDAD - Crear empresa

Encuentros y negocios

Cesare Gaminella

Breve crónica de la tercera edición del Matching de CdO donde surgen innumerables contactos, colaboraciones y relaciones de trabajo

En el recinto ferial de Milán Rho-Pero, el último día del Matching, un empresario que ha asistido por primera vez al evento, aborda a uno de los organizadores y de dice: «Estoy realmente contento tras estos tres días: he encontrado aquí una disponibilidad tal para las relaciones humanas que hacer negocios ha resultado mucho más fácil de lo habitual». En su tercera edición, el Matching se celebró del 19 al 21 de noviembre. En él participaron 1.625 empresas (frente a las 1.016 del año anterior) dando lugar en estos tres días a unos veinte mil encuentros.
El objetivo del Matching es presentar la actividad central de la Compañía de las Obras: compartir apasionadamente la iniciativa empresarial que, partiendo de una compañía humana, desarrolla instrumentos, como pueden ser diferentes servicios y convenciones. Pero, sobre todo, favorece las relaciones que constituyen una red entre empresarios. Desde este punto de vista el Matching se propone como un evento diferente: no se trata de la típica feria de exposiciones, sino de un espacio para que las personas se encuentren, en el que cada participante pueda conocer a posibles clientes, proveedores o socios. ¿Hacía falta una reunión como ésta para realizar contactos de negocios? La respuesta nos la proporcionan los mismos participantes, y se percibe sobre todo en las expresiones de asombro de los que acuden por primera vez. Marco, empresario de Como, lo resume así: «Me he sentido en familia. He sacado adelante más de seis iniciativas». Matteo, ha conseguido proyectarse desde los valles de Brescia al mercado internacional para vender dispositivos médicos: «Aquí he podido hablar con empresarios con los que llevaba tiempo intentando contactar. Me he sentido acompañado. Una manifestación como ésta ofrece al pequeño empresario las mismas posibilidades de interlocución que a las grandes firmas». Alguien ha escrito a los organizadores contando que ha establecido un contacto comercial que podría llegar a permitirle duplicar la facturación. Otro explica que en el Matching ha creado una pequeña red de cinco empresas lombardas que les facilitará un tipo de intercambio en el que todos saldrán ganando. Maria Teresa, de San Marino, está sorprendida por los resultados que se pueden obtener cuando «se hacen negocios mirándose a la cara».
«El Matching es la síntesis y la expresión de lo que es realmente la CdO: una amistad operativa que ayuda a que cada uno sea protagonista de lo que hace –explica Raffaello Vignali, presidente de la CdO. Una red de empresas que nace ante todo de la confianza, de la estima reciproca entre empresarios. El origen es la conciencia de por qué se monta una empresa, por qué se invierten energías, tiempo y dinero».
«En el Matching se concreta un modelo de colaboración que constituye el verdadero sentido de la competencia –añade el director general de la CdO, Enrico Biscaglia. Esta colaboración, este dialogo entre empresarios es posible y eficaz porque existe entre las personas un humus, una confianza recíproca que facilita estos encuentros». La próxima edición del Matching tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2008.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página