Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2018

Editorial

Un cambio de perspectiva

¿Qué es lo que nos hace felices? ¿Hay algo que llene verdaderamente el corazón hasta el fondo? Puesta en relación con problemas a primera vista mayores, como la política, la economía, las circunstancias históricas, es sin embargo una pregunta decisiva. Y vale la pena planteársela en primera persona y plantearla a otros. Porque nuestra vida se decide día a día, minuto a minuto, en función de la respuesta que damos.

Don Giussani citaba a menudouno de sus versículos preferidos del Evangelio de Mateo: «¿De qué te sirve ganar el mundo entero si te pierdes a ti mismo? ¿Qué dará el hombre a cambio de sí mismo?». Es un criterio tan claro que, las raras veces que lo tomamos en serio, sabemos bien lo que sucede. Y también hay otro juicio suyo, expresado en una conversación con un grupo de responsables de CL a comienzos de los años noventa, que separa lo esencial de lo accesorio: «La clave para entrar en relación con el mundo actual no es un planteamiento teórico, sino una pregunta existencial. Hoy no sirve detenerse en “quién tiene razón”, sino ver “cómo se puede vivir”». Es otra forma de comprobar qué es lo que puede alegrar el corazón, ensanchar el respiro, levantar cabeza tras una caída, retomar el camino y sostenernos en las pruebas de la vida. No sirve correr detrás de datos, análisis y tertulias que no pueden sanar el drama de la historia. Porque lo primero es vivir.

El próximo Meeting de Rímini se ocupará de todo esto. De las «fuerzas que mueven la historia» y de las «que hacen feliz al hombre». Es fácil dejar de lado este nexo, apabullados por la urgencia de buscar soluciones a los grandes problemas que en un mundo globalizado entran en nuestras vidas sin permiso y nos avasallan: la tragedia de los migrantes, la descomposición de Europa, el dolor inocente, las mil injusticias... Por ese camino, probablemente, añadiremos desaciertos a otros desaciertos (no es casual que el título de esta edición del Meeting sea una frase pronunciada justo después de la crisis del 68). En cambio, si vamos a la búsqueda de lo que llena verdaderamente nuestro corazón, si buscamos testigos, obras y hechos que ponen de manifiesto que es posible ser felices ya desde ahora, que existe una plenitud real, contando con todos los límites y las fatigas necesarias, entonces la perspectiva cambia radicalmente.

Las páginas que vais a leer aquí tratan de seguir el hilo de esta búsqueda. Desde los temas centrales del Meeting al testimonio de las familias que esperan al Papa en Dublín (una tierra donde la fe parece derrotada por la historia y sin embargo...); desde el testimonio de un científico muy particular como el jefe de la Specola Vaticana al reto de la obra maestra de Claudel. Brotes de una vida nueva y, por lo tanto, de una sociedad distinta. Porque es el cambio del hombre lo que mueve la historia. ¡Os esperamos en Rímini! Pero es una verificación que cada uno debe llevar a cabo en su día a día. También en sus vacaciones.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página