Va al contenido

Huellas N.4, Abril 2018

EDITORIAL

La verificación

En el pasado mes de febrero dedicábamos la portada de nuestra revista al Elogio de la plaza pública, como un lugar donde «se amasa el bien común». En esa ocasión nos hacíamos eco del reciente discurso del Papa en la Plaza del Pueblo de Cesena y lo proponíamos como una hipótesis de trabajo para todos, bajo el lema “La política, dimensión esencial de la convivencia civil”.
Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de CL, ha definido reiteradamente en estos términos la propuesta que allí se formulaba: «Una ocasión para comprobar el valor de la fe, su pertinencia para la vida». Las elecciones y el compromiso político pueden ser circunstancias en las que comprobar si la propuesta cristiana es pertinente a la vida. Los que asumen esta propuesta están capacitados para comprobar si van adquiriendo una mayor conciencia de fe. Hasta el punto de saber identificar con claridad la fuente de donde esta nace y renace: la presencia viva y actuante de Jesucristo. De hecho, resuena fuerte el anuncio pascual durante los cincuenta días de este tiempo litúrgico: «Ha resucitado. Id a Galilea, allí lo veréis».

La Página Uno de este número recoge la Asamblea de responsables de CL en Italia donde Julián Carrón ha dicho: «En estas últimas semanas, las elecciones políticas han sido una ocasión para verificar la fe. Es decir, hemos podido ver si nuestro punto de partida para afrontar esta circunstancia ha sido un acontecimiento o nuestra impresión. Cada uno de nosotros ha asumido una actitud, ha tomado una decisión, y ahora puede verificar qué ha prevalecido en él». Si ha prevalecido la reacción y la opinión que ya teníamos antes, nuestra autoconciencia seguirá siendo la misma que antes; si en cambio hemos dejado prevalecer un acontecimiento, nuestra autoconciencia será distinta.
El reportaje en Primer Plano nos ayuda a comprender qué clase de aventura puede ser vivir la fe en circunstancias complejas, como Siria o Venezuela, y qué tarea tenemos los cristianos en este mundo. Incluso en contextos que nos pueden resultar lejanos, como Uganda o Kenia, recogidos en un reportaje de Ignacio Carbajosa.

Se trata del relato sorprendente de lo que Cristo sigue generando en cualquier lugar del mundo en donde haya personas dispuestas a reconocerle y a seguirle. Este es también el corazón de nuestro trabajo en la revista, desde sus orígenes. Y lo seguirá siendo, aunque con una forma totalmente renovada. Desde el próximo número, Huellas cambia de cara: una nueva gráfica, una estructura distinta... En la página 8 podéis leer las razones de este cambio y una primicia de lo que vendrá. De momento, seguid con la lectura de este número.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página