Va al contenido

Huellas N.1, Enero 2017

MIGRANTES

Encontrarse en una muestra

Giorgio Paolucci

La exposición sobre los refugiados presentada en el último Meeting de Rímini está de gira por Italia. Colegios, parroquias, universidades: desde el Trentino hasta Sicilia. Con inmigrantes que hacen de guías, toda una cadena de reacciones y relaciones que generan ideas nuevas

Nació como fruto de una cadena de encuentros con muchos extranjeros que llegaron a Italia procedentes de todo el mundo, puso en el centro de su itinerario la palabra “encuentro” y ha generado una inesperada y fecunda serie de relaciones. Es lo que está sucediendo con la exposición sobre migrantes presentada el pasado agosto en el Meeting de Rímini. Después de que casi 25.000 personas la visitaran en Rímini, se preparó una versión itinerante de treinta paneles y cuatro videos que ha viajado por una decena de ciudades y pernoctado en lugares como colegios, centros culturales y parroquias. No tiene la pretensión de ofrecer soluciones a un problema muy complejo que divide a las cancillerías internacionales y a la opinión pública. Lo que quiere es ofrecer una posición humana capaz de identificarse con la experiencia que viven los que dejan su tierra buscando un futuro mejor. «Lo que se describe en los paneles lo han vivido en su propia piel Omar y Alhidad, dos estudiantes originarios de Marruecos y Afganistán. Por eso, cuando les propusimos ser guías de la exposición, aceptaron inmediatamente porque se sentían descritos personalmente», explica Elia Frignani, que junto a un grupo de amigos ha llevado la exposición a la facultad de Sociología de la Universidad de Trento. «Lo que más llama la atención, aparte del gran número de visitas, es ver a tanta gente que sale de la muestra conmovida, interesada, con muchas preguntas suscitadas por lo que han visto. Ha sido la ocasión de un cambio ante todo para mí. Un día pasé al lado de Abdul, un chico senegalés que vende sus mercancías cerca de la universidad. Pasé de largo como de costumbre, pero luego pensé: ¿qué tiene que ver él con lo que presento en la exposición? ¿Qué tiene que ver él conmigo? Volví sobre mis pasos y le propuse colaborar juntos. Él me contó su historia y terminó diciendo: “Como tú, yo también deseo estudiar, trabajar, volver a casa. Quiero ser feliz”. Era exactamente lo mismo que yo decía cuando explicaba la exposición, pero en carne y hueso».
Migrantes de carne y hueso, no teorías ni análisis. Como los residentes de los centros de acogida que visitaron la muestra expuesta en la Cartuja de San Lorenzo en Padula, provincia de Salerno. «Miradas atentas, emocionadas al verse retratados en los paneles y videos», cuenta Vincenzo Federico, delegado de la provincia de Salerno para la inmigración. «No es fácil hablar de migrantes a los migrantes, pero encontrándonos con ellos hemos comprobado la verdad de lo que dice el Papa Francisco: no son números, son rostros, nombres, historias».

Family Happening. Marco Benedettini, profesor en el instituto Marvelli de Rímini, después de ver la exposición en el Meeting propuso llevarla a su escuela y el consejo docente lo aprobó por unanimidad: «La han visitado los 750 alumnos del centro y lo que más les ha llamado la atención es que no les proponía un “discurso” sobre los migrantes sino su experiencia humana, con la que ellos se podían comparar. Otros colegios han decidido albergar la muestra valorando su gran potencialidad educativa al abordar un tema que a menudo es víctima de contraposiciones ideológicas e instrumentalizaciones mediáticas».
«No soy “fan” de los migrantes, pero después de encargarme de esta exposición he descubierto todo un mundo», explica Alice, responsable de la exposición durante el Family Happening de Verona: «Mis resistencias se han visto cuestionadas, he aprendido una mirada diferente, también por ciertos encuentros que he tenido aquí. Como con un señor mayor que mientras miraba los paneles dedicados a las historias de italianos emigrados al extranjero se conmovió. Había vivido de cerca la tragedia de Marcinelle, en Bélgica, con 136 italianos muertos en una mina. Se sentó en un banco y nos contó su experiencia como migrante. Esta exposición ha movido hasta el corazón de mi hijo, que después de años sin venir al Family Happening quiso visitarla y luego ha decidido hacer su tesis de grado sobre este tema».
Alessandra, que da clase de filosofía en la universidad, invitó a uno de los comisarios a presentar la exposición a un grupo de estudiantes americanos de estancia en Italia por unas prácticas formativas. «Se quedaron impresionados por la mirada tan humana que propone, por el hecho de poder mirar al migrante ante todo como una persona y no como un problema que resolver adoptando diversas estrategias. Algunos de ellos decidieron preparar su home assignments (la presentación de un trabajo delante de toda la clase) justamente sobre las migraciones, dejándose interpelar personalmente. Con el tiempo ha ido naciendo una amistad con estos estudiantes, y les propusimos participar en la Jornada de recogida del Banco de Alimentos que se celebraba entonces. Algunos aceptaron y allí nos encontramos, haciendo juntos un turno como voluntarios en la puerta de un supermercado, compartiendo una experiencia preciosa».

Entre judíos y musulmanes. En Montecosaro (Macerata) la devastación causada por el terremoto no desanimó a los amigos que habían solicitado la exposición. «Ha sido una ocasión para abrirnos al mundo y comprender qué es lo que mueve a los migrantes, cómo afrontar una necesidad que es también la nuestra, en cuanto personas afectadas por el terremoto», narra Natalia Conestà, que trabaja en la cooperación internacional con el Centro Educativo alla Mondialitá, que implicó en esta iniciativa a la administración municipal y a las ACLI (Asociaciones Cristianas de Trabajadores en Italia, ndt) locales y provinciales: «Nuestro vicario parroquial es de Camerún, como otros sacerdotes de esta zona, y la celebración de la misa está acompañada por el coro multiétnico Elikya, compuesto por personas de doce países distintos, del que se habla en el video de la exposición. El programa de la rama de periodismo en nuestra región, Las Marcas, ha incluido nuestra iniciativa entre sus momentos formativos y, este mes de enero, iré al liceo de Civitanova para presentar la exposición a los alumnos».
En Pésaro se realizó un largo trabajo de preparación implicando a muchas realidades y esto ha generado frutos inesperados. «Hemos seguido el camino que empezamos el año pasado, cuando pusimos otra de las exposiciones del Meeting, “Abrahán: el nacimiento del yo”, que supuso una ocasión de amistad con las comunidades judía e islámica de la ciudad», cuenta Daniela Careri, directora del colegio Nuova Scuola: «Nos reuníamos una vez a la semana para comer durante dos meses, trabajábamos los textos de los paneles, el video, leíamos informaciones periodísticas sobre el tema y planteábamos las preguntas que nos surgían. Nuestro deseo era plasmar esta realidad en nuestro territorio; por eso nos reunimos con inmigrantes procedentes de diversos países y con personas que llevan tiempo trabajando en este ámbito: el prefecto, el director de la pastoral de migraciones de la diócesis, el de la Oficina para el diálogo interreligioso, el presidente de la Federación islámica de las Marcas, los voluntarios de una cooperativa de acogida, una familia siria que llegó a Italia gracias a los corredores humanitarios y vive acogida en una casa de Pésaro, una chica nigeriana, un joven de Mali. Los estudiantes entrevistaron al delegado de Solidaridad, a amigos, familiares, ciudadanos de a pie. Siguiendo una propuesta que nos hizo el presidente de la comunidad islámica, empezamos a recoger ropa para enviarla a Marruecos. Se han dado muchos encuentros que han generado amistades, iniciativas concretas, una mirada más humana». Alice Cecconello, profesora en el mismo colegio, reconoce que no empezó con demasiado entusiasmo a preparar la muestra. «Luego, al participar en las comidas de trabajo, al conocer tantas realidades vivas, la mirada llena de gratitud de los extranjeros que viven en nuestra ciudad, su humanidad herida y abrazada, han convertido la muestra en una experiencia que puedo vivir y proponer, más que algo que tenga que explicar». Para Alice Rossi, también profesora, que ha guiado a varios grupos escolares, «cada visita ha sido una inmersión en la humanidad de esta gente. Me ha llamado la atención sobre todo la mirada curiosa e interesada de los más pequeños, de los alumnos de infantil y primaria, que se preocupaban por las historias contadas en los paneles, en contraste con cierto escepticismo entre los más mayores».
En el instituto superior de formación náutica Juan XXIII de Salerno –una ciudad que es desde hace tiempo punto de llegada para miles de refugiados trasladados allí después de arribar a las costas de Sicilia– setenta estudiantes se han formado para guiar la exposición. El padre de una de ellos, Francesca, trabaja como policía municipal. «Una vez le acompañé para ver las operaciones de rescate y caí en la cuenta del valor de una vida humana. Por eso cuando explicaba la muestra siempre ponía algo de mí misma». La directora, Daniela Novi –que puso junto a los profesores y alumnos un belén ambientado en el mar con los refugiados tendiendo sus brazos hacia el Niño Jesús en brazos de María sobre una lancha–, se quedó conmovida ante la participación de los chavales. «Muchos de ellos irán a trabajar al mar, y puede que tengan que salvar vidas en peligro. Las historias que narra esta exposición suponen una ocasión formativa de primer orden y estos jóvenes la han hecho suya. Así la escuela se convierte en un entrenamiento para la vida».
En el mes de febrero, la exposición visitará varias ciudades sicilianas, empezando el día 4 en Palermo, con la participación del alcalde Orlando, el arzobispo Lorefice, el médico de Lampedusa, Bartolo, y la implicación de los centros culturales, la diócesis, Cáritas y Migrantes. Un trabajo que aúna a realidades distintas, en la estela de los encuentros que han dado vida a la muestra y que sigue generando relaciones.


EVENTOS
La exposición “Migrantes.
El desafío del encuentro” está disponible en formato itinerante en www.meetingmostre.com, donde se puede consultar la agenda de presentaciones.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página