Un sin fin de actores protagonistas –empezando por los 400 voluntarios que lo han levantado– de un evento que excede las definiciones al uso de “evento cultural” o “ciclo de conferencias” o “festival”. El cristianismo es una vida y, por tanto, es muy sencillo comunicarlo: basta con abrir nuestra casa a todos, para que puedan ver con sus propios ojos
¿Pero no es un icono del zapaterismo? ¿Cómo es que un movimiento católico elige una frase de María Zambrano –“La verdad es el alimento de la vida”– como leit-motiv del EncuentroMadrid 2008? La pregunta ha rondado en torno a este gran acontecimiento de presencia cristiana que ha reunido a miles de personas el fin de semana del 4 al 6 de abril, en la Casa de Campo de Madrid. En realidad, la elección de María Zambrano es mucho más que una anécdota, y dice mucho del tipo de presencia y de concepción que pretende encarnar el EM, organizado por diversas asociaciones vinculadas a CL.
Una vocación educadora
Efectivamente, una exposición de textos y audiovisuales sobre María Zambrano, primorosamente dispuestos, recibía como pórtico a los visitantes del EM08. A través de ella, podía comprenderse el amor a la verdad que guió siempre la vida de esta mujer, su vocación educadora y su apertura al Misterio. Es cierto que la izquierda cultural y política ha secuestrado la figura de Zambrano, pero un simple acercamiento a sus principales obras nos demuestra cuán lejos se encontraba de los tópicos intelectuales y del ánimo vital de quienes pretenden apropiarse de su pensamiento. Eligiendo a María Zambrano el EM08 ha demostrado su deseo de encontrarse y reconocerse con cualquier experiencia verdaderamente humana. Y de paso, ha rescatado a una pensadora cristiana del secuestro que padecía.
La fe encarnada
El evento se inauguró mediante un coloquio con monseñor Fernando Sebastián sobre la tarea de los católicos en el actual momento de España. Lo hizo con su testimonio estremecedor de amor a la verdad: una vida entera de amor a Cristo. El arzobispo emérito de Pamplona señaló que los católicos españoles no deben conceder espacio al desasosiego tras las elecciones del 9-M: «Nosotros no somos la oposición, somos la Iglesia de Jesús, y nuestra tarea consiste en testimoniar la salvación de Cristo y acercar a los hombres su mensaje». Eso no significa dejar de ser conscientes de las coordenadas históricas que nos tocan vivir. En cuanto a la disposición de ánimo de los católicos para la misión, sostuvo la necesidad de no dar por supuesta la fe, como si fuera un dato sociológico e histórico inamovible. Monseñor Sebastián señaló que al rechazar la grandeza de Dios, el hombre ha caído en una egolatría que devora su propia grandeza, que reduce la vida y el mundo a pura mecánica, y por eso pidió al mundo católico que no se cierre sobre sí mismo, sino que busque encontrar a la gente más alejada, a los más necesitados y heridos.
Superando esquemas
Otro momento central del EM08 lo constituyó la mesa redonda sobre construcción social presidida por el Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, quien afirmó que «la libertad protegida por las instituciones es el mejor antídoto contra la pobreza».
Intervinieron dos invitados procedentes de América Latina: Freddy Guevara, uno de los responsables del movimiento estudiantil venezolano, y Marco Zerbini, líder del movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil. Guevara explicó como se ha fraguado la resistencia de los estudiantes venezolanos frente al proyecto totalitario de Chávez, basada en una afirmación de la libertad y la dignidad de todo hombre, y no en esquemas ideológicos o de poder. Por su parte, Zerbini narró el desarrollo del su movimiento, nacido de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, como respuesta a las necesidades de vivienda, de educación y de atención sanitaria de decenas de miles de personas. Pero además Zerbini describió su itinerario personal, que le ha llevado junto con su mujer, Cleuza, al reconocimiento del carisma de CL como la forma de vivir la fe que siempre habían deseado y buscado, precisamente en un momento en que su impulso original se agotaba, y crecían los reproches y el cansancio. Este reconocimiento se ha plasmado recientemente en el gesto público en la catedral de São Paulo, en el que Marcos y Cleuza han confiado los 50.000 miembros de su movimiento a la guía de Julián Carrón. Un acontecimiento ciertamente histórico, llamado a descabalar los análisis de muchos observadores superficiales de la actualidad eclesial.
Fiesta y canto
La literatura –impresionante introducción a la lectura de Vida y destino, de Vasili Grossman–, la ciencia –su relación con la búsqueda de la verdad y con la apertura al Misterio– y la música –una exposición audiovisual sobre la historia de la Ópera, conciertos de Jazz y música pop-rock española– han sido una vez más elementos importantes de este EM que, sin embargo, no puede reducirse a la lista de mesas redondas, exposiciones, conferencias o espectáculos que conforman su programa. El verdadero protagonista de este evento es el pueblo que le da vida, que lo sostiene a través de cientos de voluntarios, que celebra con la fiesta y el canto la belleza de una fe que abraza todos los aspectos de lo humano, y que prolonga a través de apasionadas conversaciones los argumentos lanzados desde las mesas de debate. Un pueblo que reúne ya a tres generaciones y que se hizo especialmente visible en la noche del sábado, durante el concierto dedicado al cantautor Claudio Chieffo, recientemente fallecido.
El camino a la verdad
El EM08 se clausuró el domingo con las intervenciones de José Miguel Oriol y Giancarlo Cesana. Ambos explicaron a través de su propia peripecia personal por qué el camino para descubrir la verdad consiste en vivir una experiencia. Oriol recorrió su itinerario desde los movimientos cristianos de izquierdas de finales de los 60, crecientemente ideologizados y separados de la relación vital con la Iglesia, hasta el reencuentro con ésta a través de la figura de don Giussani: «Cristo está un instante antes de todos tus esfuerzos», le dijo el fundador de CL tras escuchar su recorrido. Cesana concluyó con la afirmación de que la verdad es un hecho afectivo, no una idea. Por eso el cristianismo no es un discurso, una filosofía o una moral, sino el acontecimiento de un encuentro que cambia la vida, como dice Benedicto XVI al comienzo de la Deus caritas est. Por eso también, su difusión requiere multiplicar encuentros como éste, al que se han acercado con curiosidad y deseo, muchos nuevos compañeros de camino.
Al finalizar el acto, se anunció el lema para 2009 que será: “Heridos por la Belleza”.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón