PUNTO&APARTE
«El encuentro que hemos tenido vence el dualismo que se da entre una fe incapaz de crear y una vida que no tiene nada que ver con la fe». Esta afirmación fue una de las muchas provocaciones que pudimos escuchar un grupo de universitarios españoles e italianos en Valdediós, un pequeño pueblo asturiano nacido a la sombra de un monasterio cisterciense. Desde hace unos años, y gracias a la amistad entre Carmine di Martino, profesor de filosofía en la Universidad Estatal de Milán, y José Miguel García, profesor de Introducción al Cristianismo en la Universidad Complutense de Madrid, hemos tenido la oportunidad de acompañarnos y juzgar juntos lo que nos apremia, desde las elecciones (españolas e italianas) o la nueva reforma universitaria (plan de Bolonia), hasta los hechos de nuestra vida cotidiana. Si en otras ocasiones con los amigos de Milán visitamos las ruinas romanas y griegas de Sicilia, o las ciudades medievales del centro de Italia, esta vez los españoles les invitamos a visitar el norte de la Península: Covadonga, Oviedo y los Picos de Europa.
Quedamos en leer el texto de don Giussani publicado en Huellas del pasado mes de marzo con el título “La larga marcha de la madurez”. Fue el hilo conductor de todas las conversaciones: «La incidencia del Misterio en el modo de concebir, de analizar y de teorizar, la incidencia del Misterio como método en la flexión cultural. En este sentido seguimos siendo inmaduros, porque nuestra metodología es todavía mundana en su expresión cultural». Ciertamente, vivimos inmersos en esta inmadurez, o en un dualismo que separa el hecho de Cristo de la existencia. Sin embargo, y esta ha sido una ayuda en estos días, en algunas personas se ve cómo el encuentro con Cristo lo abraza todo, cómo el reconocimiento de su Presencia se realiza a partir de las circunstancias concretas de la política, las elecciones o las discusiones en la universidad. Por esta razón se comprende que nuestra amistad no es una «compañía agradable» sino un bien presente, un continuo reclamo para que podamos comprender cada vez más quién es Cristo para cada uno de nosotros.
ELECCIONES EN ITALIA
Matteo Forte
Lo más querido
1. En los mercados y en las plazas se respiraba un cierto escepticismo: «Son todos iguales y ninguno va a cambiar nada». Pero la respuesta de las urnas ha dado la vuelta a los pronósticos. No todo se puede explicar apelando al miedo que los ciudadanos tienen a los inmigrantes clandestinos y a las mafias. Algo ha sucedido en estas tres semanas. Contamos también con un factor casi imperceptible, que como una gota ha excavado la roca, con un elemento de novedad que ha ayudado a tantas personas a levantar la mirada. Es difícil dar una explicación exhaustiva pero podemos señalar algún dato interesante. Milán, Génova, Turín, Venecia: muchos jóvenes se han lanzado a la campaña electoral, gastando gratuitamente su tiempo para sostener la candidatura al Parlamento de los «amigos implicados en una experiencia cristiana común». ¿Qué les ha empujado a hacerlo? No un partido; tampoco el dinero. Una propuesta: «Comprobar qué es lo más querido para nosotros». Sobre todo en unas elecciones, en las que se juega –en cierta medida– el destino de un pueblo. También en esta ocasión se ve qué pesa más en la vida: si los valores (la defensa de la vida, la familia, la justicia...) o el vínculo con la realidad histórica que genera esos valores.
2. Cecilia, una universitaria de Piacenza que estudia segundo de Filología, haciendo campaña por Formigoni, se encontró con Clara, una señora de 78 años: «Comenzó a hablar de su vida. Le invitamos a un café y estuvimos con ella cerca de una hora, mientras nos hablaba de su enfermedad y de las graves dificultades económicas en que se encuentran ella y su hija. Para echarle una mano, le propusimos acudir al Banco de alimentos. No paraba de darnos las gracias». Ha nacido una relación. «Pero sobre todo, después de ese encuentro tan inesperado, me lancé con un entusiasmo nuevo a la vida de la comunidad en la universidad: desde la propuesta de vender Huellas en la facultad a la de seguir ciertos cursos o elegir determinados profesores».
3. El padre de una chica de la Universidad Bicocca, discrepando con su opción de voto, tras haber leído con atención el panfleto de la CdO y el de CL, le pide a su hija que le regale el libro ¿Se puede vivir así? Lee el capítulo sobre el “conocimiento por fe” y a continuación le dice: «Tú y el movimiento sois para mí unos testigos fidedignos. He pensado mucho en la situación actual y he decido fiarme de vuestra sugerencia de voto».
CARTA
Francesco, Paolo, Fonta, Pepe, Anna, Damiano, Daniela
Querido Julián: Somos un grupo de chicos del CLU de Parma. Te escribimos para contarte algunos hechos de la campaña electoral. [...] ¡Ha sido una verdadera revolución! Todo empezó con la provocación que nos hiciste en el Equipe. Al introducir el panfleto del movimiento sobre las elecciones políticas, nos dijiste que cada uno de nosotros durante la campaña tenía la oportunidad de verificar la fe. Queríamos ver si habíamos lo entendido o no, si creemos en algo que es real. [...] Acudimos a un mercado –¡el más “rojo” de la ciudad!– para celebrar una fiesta con cantos populares y un espectáculo con un amigo de Milán que imitaba a los políticos. Ver a nuestros compañeros de universidad –incluso los que al inicio se resistían– experimentar esa unidad sui generis que nace de la fe (y que le llamó la atención también a los militantes que hacían propaganda de su partido, puesto que nunca habían visto una campaña electoral así), ha reabierto en nosotros la pregunta: «¿Quién eres Tú que eres capaz de realizar una unidad como esta?». Esta pregunta nos ha llevado al reconocimiento de su Presencia. En el Equipe nos decías: «Ver obrar su Presencia te hace “bailar” de alegría». ¡Y nosotros estábamos “bailando”! Nos hemos dado cuenta de que seguir todos los días la presencia del Señor, que actúa en la comunidad cristiana, hace que todo sea más bello e interesante, incluso la rutina. ¡Tenemos delante un gran desafío! ¡Hemos actualizado nuestro Mapa Mundi! ¡Un abrazo y gracias por tu incansable paternidad!
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón