Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2015

PRIMER PLANO

Siete días de sorpresas

Stefano Filippi

Nuevas fechas, nuevos espacios. El PROGRAMA del evento en Rímini, entre antiguos conocidos y personajes inéditos

Será un Meeting lleno de sorpresas. Las fechas, la apertura a mitad de semana, la clausura con una gran fiesta, la nueva distribución de los espacios. Y el tema de este año, sorprendente: «lo que echamos en falta, la ausencia». Valiente desafío. ¿Sentir una falta, acusar una ausencia es siempre un problema o puede ser un recurso? La reducción del yo, el derrumbamiento de las evidencias, los cambios sociales. ¿Se pueden generar personalidades reales? ¿Existen ya sujetos así? Habrá presencias llamativas en el Meeting sobre un verso del poeta Mario Luzi: Fausto Bertinotti (PCI) y Noam Chomsky, Carlo Cottarelli y Piercarlo Padoan, economistas; el cardenal Pell y monseñor Galantino, el abad Mauro Lepori (que el viernes a las 17h profundizará sobre el lema del Meeting) y el astronauta Roberto Vittori, Julián Carrón y el profesor J.J. Weiler, protagonistas de un diálogo que no hay que perderse. El Meeting mostrará como en muchos ámbitos distintos del vivir esa falta irreductible es la chispa que mueve a buscar la novedad.
Hace un año, el Meeting abría sus puertas con el padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, que invitó a utilizar «el poder del corazón» para sostener a los cristianos ante los fanatismos. Al cabo de un año, las tensiones son aún más fuertes y el encuentro inaugural («Las religiones son parte de la solución, no el problema») retoma el diálogo entre cristianismo, judaísmo e islam, sentando en la misma mesa al cardenal Jean-Louis Tauran, el imán Azzedine Gaci y el gran rabino de París, Haïm Korsia. Tres franceses, del país herido por la matanza del pasado mes de enero.
La tragedia de los nuevos mártires cristianos será testimoniada por el padre Douglas Al-Bazi, párroco en Erbil. Pero en el Meeting también se indicará un posible camino para superar el fundamentalismo religioso: el desarrollo económico. Hablarán de ello el empresario libanés Fouad Makhzoumi; el presidente de la Religious Freedom & Business Foundation, Brian J. Grim; el vicepresidente del Europarlamento, Antonio Tajani; y el secretario general de Ministerio italiano de Exteriores, Michele Valensise.
Ausencia de libertad: el banquero Germán García-Velutini (Venezuela) contará sus 11 meses de secuestro y el perdón a sus carceleros (v. Huellas n. 6/2015), un testimonio desde uno de los países más violentos del mundo. Falta de salud: la enfermedad no es la última palabra, también es un ámbito de búsqueda, un terreno donde crecen relaciones y también la posibilidad de renacer. Una vida nueva después de la droga y su dependencia: la experiencia de la comunidad Pars con su fundador, José Berdini, y el sociólogo Salvatore Abbruzzese. La atención al enfermo desde el primer al último instante de su vida, narrada por la neonatóloga Elvira Parravicini, de la Universidad de Columbia, y el profesor Brad Stuart, que dirige el hospital Sutter Care de California para enfermos terminales.
La enfermedad mental, con las historias de Grégoire Ahongbonon y sor Simona Villa. La discapacidad, con la misionera Maria Angela Bertelli y Tim Shriver, presidente de Special Olympics. El acompañamiento en patologías como la ELA, testimoniado entre otros por Mario Melazzini y Silvia Spagnoli, esposa del ingeniero milanés Ugo Rossi. Ejemplos todos donde el límite que uno padece no es el del corazón. Sobre «persona y sentido del límite» hablará el secretario general de la CEI, Nunzio Galantino, en uno de los encuentros más esperados.

Iglesia y dinero. Grecia, eurozona, Mediterráneo: los desafíos de la crisis económica en Europa y las nuevas formas de pobreza estarán entre los temas del Meeting. Discutirán sobre ellas el francés Edmond Alphandéry y el alemán Hans-Werner Sinn, que dirigen dos «think tank» de análisis político en sus respectivos países; el economista Domenico Lombardi, el ex comisario de la «spending review» Carlo Cottarelli, que ahora ha vuelto al Fondo Monetario; el ministro Padoan; el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede (el título: «Pobreza: Iglesia y dinero»).
El análisis económico estará acompañado por la experiencia del mundo empresarial. Roberto Snaidero (Federlegnoarredo) y Nerio Alessandri (Technogym), Andrea Zappia (Sky Italia) y Mauro Moretti (Finmeccanica), y muchos otros, junto a una numerosa presencia de comerciantes chinos: la apuesta sobre seguro de quien apunta hacia los talentos del capital humano como motor de crecimiento. Sin olvidar la alimentación, el desarrollo sostenible, la biodiversidad (con el ministro Maurizio Martina y Carlo Petrini, entre otros) y la contribución del mundo non profit.
Una profundización sobre los escenarios de crisis y el papel de las organizaciones internacionales correrá a cargo del ministro de Exteriores Paolo Gentiloni y sus homólogos Taieb Baccouche (Túnez) y Shoukry (Egipto), el nuncio Silvano Maria Tomasi, el director general de Naciones Unidas en Ginebra Michael Møller, y el profesor Paolo Carozza. La costitucionalista Tania Groppi, con jueces y docentes de Oriente Medio, abordará el tema de la democracia en los países islámicos. Desde las villas miseria de Buenos Aires vuelve el padre Charly Olivero con un grupo de chavales que crecieron bajo la mirada paternal del arzobispo Jorge Bergoglio.

Hacia el Sínodo. La educación es otro bien ausente en estos años. Hablarán de ello Eddo Rigotti, Carlo Wolfsgruber, Luigi Berlinguer y Susanna Mantovani, el neurolingüista Andrea Moro y Noam Chomsky, que a sus 86 años es uno de los especialista más renombrados de la cultura mundial. Los filósofos Eugenio Mazzarella, Carlo Sini y Costantino Esposito reflexionarán sobre el hombre como «ser de ausencia». Y «al fondo de la ausencia» llegarán dos diálogos con sendos representantes de la izquierda italiana, Fausto Bertinotti y el periodista Piero Sansonetti. A partir del documento «Empezar desde abajo» comenzará una reflexión sobre política con Mauro Magatti y Luciano Violante, la secretaria del CISL Annamaria Furlan, y Giulio Sapelli. Sobre el papel del Tribunal Constitucional y sobre qué significa ser un magistrado del órgano consultivo, hablarán Marta Cartabia y Sabino Cassese. El astrofísico Marco Bersanelli nos llevará a descubrir las estrellas con el astronauta Vittori (el único que ha volado en la Shuttle americana y en la Soyuz rusa) y Duccio Macchetto, emeritus astronomer en el Space Telescope Science Institute.
La última mesa redonda del Meeting estará dedicada a la familia, con Ana Garriga, Chiara Giaccardi y Orlando Carter Snead: un puente hacia el Sínodo de octubre.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página