Va al contenido

Huellas N.2, Febrero 2015

DON LUIGI GIUSSANI (1922-2005)

Acompañados por la Iglesia

En espera de la audiencia en Roma con el Papa Francisco, algunos pasajes de los encuentros entre el movimiento y los pontífices

Os bendecimos a vosotros y, con vosotros, (…) a don Giussani. Os damos las gracias por el testimonio valiente, fuerte y fiel, que dais en este momento particularmente agitado, algo turbado por algunas vejaciones e incomprensiones que sufrís. Estad contentos, sed fieles, sed fuertes y estad alegres de llevar en vosotros el testimonio de que la fe cristiana es fuerte, es gozosa, es hermosa y capaz de transformar verdaderamente en amor y con amor la sociedad en la que vive.
PABLO VI a los estudiantes florentinos de CL, 28 de diciembre de 1977

Comunión y Liberación. Con este nombre habéis mostrado ser conscientes de las expectativas más profundas del hombre moderno. La liberación que el mundo anhela es Cristo. Cristo vive en la Iglesia; la verdadera liberación del hombre se realiza, pues, en la experiencia de la comunión eclesial; edificar esta comunión es, por lo mismo, la aportación esencial que los cristianos pueden dar para la liberación de todos.
JUAN PABLO II a doce mil universitarios de CL en la audiencia del 31 de marzo de 1979

Es necesario dirigir la mirada «al autor de nuestra salvación» para engendrar una civilización que nazca de la verdad y del amor. ¡La civilización del amor! Para no agonizar, para no apagarse en el egoísmo desenfrenado, en la ciega insensibilidad al dolor de los demás… Hermanos y hermanas, ¡construid, sin cansaros nunca, esta civilización! Esta es la consigna que os dejo hoy. ¡Trabajad por esto, orad por esto, sufrid por esto!
JUAN PABLO II al Meeting para la amistad entre los pueblos, 29 de agosto de 1982

«Id por todo el mundo a llevar la verdad, la belleza y la paz, que se encuentran en Cristo Redentor». Esta invitación que Cristo hizo a todos los suyos y que Pedro tiene el deber de renovar sin tregua, ha entretejido ya vuestra historia. Durante estos 30 años os habéis abierto a las situaciones más variadas. Llevad a todo el mundo el signo sencillo y transparente del acontecimiento de la Iglesia.
JUAN PABLO II audiencia para el treinta aniversario de CL, 29 de septiembre de 1984

Cuando un movimiento es reconocido por la Iglesia, se convierte en un instrumento privilegiado para una personal y siempre nueva adhesión al misterio de Cristo. No permitáis jamás que en vuestra participación se albergue la carcoma de la costumbre, de la rutina, de la vejez. Renovad continuamente el descubrimiento del carisma que os ha fascinado y él os llevará más poderosamente a haceros servidores de esta única potestad que es Cristo Señor.
JUAN PABLO II a los sacerdotes de CL, 12 de septiembre de 1985

Juan Pablo II os dio esta consigna: «Id por todo el mundo para llevar la verdad, la belleza y la paz que se encuentran en Cristo redentor». Don Giussani hizo de esas palabras el programa de todo el Movimiento. Hoy os invito a continuar por este camino, con una fe profunda, personalizada y sólidamente enraizada en el Cuerpo vivo de Cristo, la Iglesia, que garantiza la contemporaneidad de Jesús con nosotros.
BENEDICTO XVI en la audiencia por el XXV aniversario, 24 de marzo de 2007

La novedad que Dios trae a nuestra vida es lo que verdaderamente nos realiza. Preguntémonos hoy: ¿Estamos abiertos a las “sorpresas de Dios”? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta? Nos hará bien hacernos estas preguntas.
FRANCISCO a los Movimientos eclesiales y nuevas Comunidades, 18 de mayo de 2013

Para alcanzar la madurez eclesial mantened –lo repito– la lozanía del carisma, respetad la libertad de las personas y buscad siempre la comunión. Pero no olvidéis que, para alcanzar esta meta, la conversión debe ser misionera: la fuerza de superar tentaciones y carencias viene de la alegría profunda del anuncio del Evangelio, que está en la base de todos vuestros carismas.
FRANCISCO al Congreso mundial de los Movimientos eclesiales, 22 de noviembre de 2014

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página