Va al contenido

Huellas N.6, Junio 2014

MEETING 2014 / Las Exposiciones

Saliendo del marco

Paola Ronconi

Una cita fija en la semana de Rímini. Este año ahondaremos en las figuras de Tolstoi y Péguy, en la arqueología y en la cooperación internacional… hasta llegar al mar cósmico. Para ir más allá de los confines acostumbrados

Las periferias. El Meeting de este año girará en torno a esta simple palabra, que con el Papa Francisco ha adquirido una dignidad antes negada tanto en los debates culturales como en nuestras propias categorías mentales.
Las periferias materiales, existenciales, serán el hilo conductor también de las exposiciones del Meeting, producto fundamental del evento de Rímini.
Y la periferia extrema, última, es el espacio. Como cada año, la ciencia ocupará un puesto de honor en el Meeting. En esta edición sus confines se ensanchan hasta el universo: son los confines de lo que se ha “explorado”, es decir, “indagado directamente”. Explorers será una exposición sobre la exploración del Universo, no sobre su observación. Se trata de dos cosas distintas. Tan distintas como lo es el observar de lejos una cadena montañosa de escalar una cumbre. Se nos invitará a conocer esa pequeña – a pesar de ser tan inmensamente mayor que nuestro pequeño planeta – porción de espacio que es el espacio del Sistema solar. El único trocito de mar cósmico que hasta ahora ha explorado el hombre. Será posible por tanto partir de la Tierra y alcanzar el límite externo del Sistema solar, subidos a la sonda virtual Voyager I. Será posible, además, proyectarnos en el futuro para descubrir las recientes misiones de la ESA, la Agencia Espacial Europea. Todo ello, para después volver «dándonos cada vez más cuenta de la belleza, de la vastedad y de la diversidad de la creación que nos circunda. Hasta llegar a la estructura de nuestro yo, de nuestra naturaleza humana».

Dignidad y desarrollo. «Los lugares más pobres del planeta» son los primeros en los que se piensa cuando se habla de periferias. Zonas del mundo donde la miseria, el hambre y la guerra campan a sus anchas cebándose con la población más débil. ¿Cómo se puede intervenir en estas situaciones para ayudar y devolver la esperanza? AVSI (Associazione Volontari per il Servizio Internazionale) trata cotidianamente de enfrentarse a estos retos mediante proyectos de cooperación en el Sur del mundo y en el Este de Europa.
La exposición En las periferias del mundo. Dignidad y desarrollo ayudará a comprender cómo la fe puede ser un factor determinante en este sentido. Mediante el relato de tres contextos –Ecuador, Brasil y Kenya–, la muestra testimoniará un método para afrontar los problemas en el que la persona en dificultad puede recobrar la conciencia de su dignidad y desarrollar una inteligencia capaz de enfrentarse a las condiciones de su existencia y de su entorno social.

Dentro del tiempo. El pasado tiene una importancia que sigue vigente en el tiempo. Pero es necesario indagar para comprenderlo. Desde lo hondo del tiempo: en el origen de la comunicación y de la comunidad conducirá a los visitantes en un viaje, desde el Paleolítico al Neolítico, en zonas de excavaciones arqueológicas en Georgia (en Dmanisi) y en Siria (en Urkesh). Tres etapas marcarán el recorrido: la percepción, el lenguaje y la escritura para responder a la pregunta: ¿cuál es el vínculo solidario que mantiene unidos los grupos humanos? Un solo ejemplo entre los muchos que se podrán ver en la muestra: el análisis de una calavera perteneciente a una forma precoz de Homo erectus, en concreto, de un individuo sin dientes. No obstante esta condición, pudo sobrevivir durante varios años. Los estudios llevan a afirmar que fue gracias a la ayuda y al apoyo de otros individuos. ¿Nos encontramos ante la primera prueba en el mundo de actos de generosidad, o caritas?

Un hombre de genio. El 5 de septiembre se cumplirá el centenario de la muerte de Charles Péguy. Óptima ocasión para dar a conocer el escritor católico tan amado por von Balthasar y don Giussani; un hombre de genio, que logró captar el acontecimiento cristiano en todo su alcance. Historia de un alma carnal llevará al visitante a conocer su obra mediante las etapas de su breve e intensísima vida (murió con cuarenta años como soldado de infantería durante la Gran Guerra, en la primera batalla del Marne). Pero no sólo eso: será un verdadero encuentro con Péguy. La muestra propondrá, en efecto, cuatro etapas, con puesta en escena de momentos particulares de la vida del escritor, y lecturas de algunos pasajes, todos instrumentos que permitirán ensimismarse con sus textos. Y también, un video con una entrevista inédita al filósofo francés Alain Finkielkraut.

El desafío de Tolstoi. La llamada del Papa Francisco a los cristianos para que salgan al encuentro del otro en cualquier “periferia”, dando razón de la esperanza que los mueve ha sido la chispa que ha “llevado” a León Tolstoi al Meeting 2014. La dramática relación entre la lacerante pregunta por el sentido del escritor ruso y la Iglesia de su tiempo plantea fuertes interrogantes a la conciencia cristiana de hoy. Tolstoi es el símbolo del “mundo”, sediento de una respuesta que a menudo no logra encontrar en las estructuras eclesiásticas de su tiempo, preocupadas por defender una tradición y sus normas.
Tolstoi: el grito y la respuesta, recorrido en cinco secciones, se abrirá con El diálogo del Anticristo de Vladimir Soloviev. ¿Quién, también hoy, escuchando al Anticristo que ofrece a los cristianos una hegemonía cultural, política, la afirmación de los valores cristianos en la sociedad, no se sentiría tentado de pensar que esto sería el adviento del Reino de Dios en la tierra? Tolstoi murió en 1910. Siete años más tarde, en 1917, Rusia entera arderá en la revolución: el intento de traducir en acto el proyecto del Anticristo de Soloviev. ¿Un final fallido? En realidad, las jóvenes generaciones, golpeadas por el desafío de Tolstoi, comenzaron a plantearse preguntas. En el clima de incertidumbre de la Rusia de comienzos de siglo, experimentaron la razonabilidad de la fe indicada por el starets Juan al reducido grupo de sus compañeros: la Presencia viva de Cristo.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página