Va al contenido

Huellas N.11, Diciembre 2013

BREVES

Ensayos de subsidiariedad
«BUSCABA A UNO, ENCONTRÉ A TRES. ME QUEDO CON TODOS»

Giorgio Vittadini*

Poner en diálogo a los jóvenes con las empresas. es el objetivo que ha logrado Innwork, demostrando que hay mucho que hacer, pero siempre se puede construir

¿Y si tanto paro dependiera de la falta de conexión entre los jóvenes en busca de trabajo y las empresas? Entonces es necesario facilitar que se encuentren, sin trabas, gratuitamente, de manera que al menos empiecen a hablar y a conocerse. Esto se ha realizado con éxito en Ancona, a finales de octubre. Unos 300 recién licenciados y jóvenes investigadores se han encontrado con 35 empresas interesadas en realizar proyectos de investigación mediante periodos de prácticas y formación.
Innwork – este el nombre de la iniciativa – es el resultado de la colaboración entre sus promotores. La Universidad Politécnica de las Marcas (donde también se celebró el evento), la CdO de las Marcas Sur y Pesaro, la Fondazione San Giacomo de la Marca y las asociaciones de jóvenes licenciados Alfia y Alfea.
Las empresas locales llevan tiempo reconociendo la necesidad de realizar proyectos de desarrollo en colaboración con la universidad, en vista de los nuevos mercados, sobre todo internacionales, mediante productos y procesos innovadores. Por otra parte, «la realidad de los jóvenes licenciados reserva agradables sorpresas para quien esté interesado seriamente en conocerla. Muchos toman iniciativa en primera persona para formarse y definir su recorrido profesional», observa Massimo Valentini, presidente de la Fondazione San Giacomo.
Mauro, un empresario en el campo de las nuevas tecnologías, al final de la iniciativa comenta: «Buscaba una persona para un perfil determinado. He encontrado a tres, muy listos. Estoy intentando quedarme con los tres».
Innwork ha permitido observar cómo no sólo las grandes empresas, sino también las pequeñas, están empezando a colaborar con la universidad, tanto insertando nuevos licenciados en sus estructuras como participando en proyectos conjuntos de investigación. “Distritos en la web” es un proyecto ideado y realizado por Google y Unioncamere, presentado en Innwork en su aplicación al sector del calzado de la zona de Fermo y Macerata, con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura de la innovación y a la vez aprovechar las novedades que ofrece internet.
En Ancona, los nuevos licenciados han establecido un diálogo con las necesidades de las empresas; las empresas han podido comprobar la oportunidad que supone para ellas un joven licenciado; y la universidad ha ayudado a este diálogo escuchando las solicitaciones que llegan del mundo del trabajo. Como han destacado los organizadores, naturalmente falta mucho por hacer, pero no es verdad que todo funciona mal. La reducción de recursos en estos años no ha impedido a muchas personas, que quieren ser responsables y creativas, abrir nuevos caminos. Está claro que la subsidiariedad no es una ideología, sino la suma de hechos que acontecen y que atestiguan cómo las personas que toman iniciativa siempre pueden construir.
* Presidente de la Fundación para la Subsidiariedad

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página