Va al contenido

Huellas N.10, Noviembre 2013

BREVES

Ensayos de subsidiariedad
¿ESE BIEN COMÚN DEL QUE TANTO SE HABLA? «ES POSIBLE». PALABRA DE PÁRROCO

Giorgio Vittadini*

Una antigua capilla y un conjunto de edificios en ruinas. Luego una idea, como una semilla. Y hoy “Le Querce di Mamre” acoge allí a jóvenes madres

Borgo Trebbia, provincia de Piacenza. El párroco recibe la llamada de un juez que quiere saber si en esa zona hay alguien que pueda acoger a una joven menor de edad embarazada que quiere tener a su hijo; poco tiempo después, una joven madre de Perugia que busca ayuda para retomar las relaciones con su familia, que había rechazado su embarazo, llama al sacerdote. Al padre Pietro Cesena no le hace falta más para entender que, además de buenos consejos, una chica sola, con dificultades económicas y sin apoyo familiar, necesita ser ayudada para acoger la vida que lleva dentro.
El propio padre Pietro cuenta cómo nació la ONG “Le querce di Mamre” (El encinar de Mambré): «Había una vieja capilla abandonada rodeada de edificios en ruinas. Decidimos rehabilitar esos edificios y construir en ellos pequeños apartamentos para jóvenes madres, apoyándolas en el difícil momento del parto y en la crianza de sus hijos». El proceso para constituir un sujeto con personalidad jurídica que hiciera posible contar con fondos suficientes para mantener la obra salió adelante gracias a la ayuda de un grupo de profesionales de la zona. Superadas las muchas dificultades burocráticas, se realizaron las obras (entre ellas la reapertura al culto de la capilla), que terminaron en 2006. Desde entonces, la ONG ha acogido a siete madres y han nacido aquí cinco niños. Una decena de voluntarios ayudan a las jóvenes, dando lugar a una red de solidaridad en todo el barrio. A la acogida y al apoyo económico, sanitario y legal se añaden actividades educativas y de apoyo psicológico, y un centro de escucha para mujeres con dificultades, incluidas los complejos sufrimientos post-aborto.
El padre Pietro continúa su relato: «Lo más sorprendente es que esta obra está en pie porque llegan ayudas sustanciales de personas desconocidas, de instituciones que parecen estar alejadas de la gente. Chavales de Borgo Trebbia que se encargan de la recogida de residuos, técnicos de construcción que ofrecen su asesoramiento gratuito, una familia que decide donar todas las puertas y ventanas del edificio, otra que dona la instalación eléctrica, un hombre que se ocupa de pintar los locales. El Ayuntamiento de Piacenza que decide por unanimidad invertir en esta obra adquiriendo una parte de los edificios (que se convertirá luego en una sede del Parque fluvial del Trebbia), dando así un gran impulso a la recalificación de toda esta área y creando además un espacio público de zonas verdes a disposición de la ciudadanía, algo que antes no existía en la zona. Gracias a esta valiente iniciativa de recalificación, el municipio se ha convertido en un área de excelencia».
Finalmente, el padre Pietro llega a las conclusiones: «Toda esta operación demuestra que en el encuentro entre ciudadanos e instituciones, respetando cada cual sus objetivos propios, todos ganan y llega a realizarse, según el principio de subsidiariedad, ese bien común del que todos hablan en abstracto».
La Provincia de Piacenza ha otorgado precisamente a “Le Querce di Mamre” y al padre Pietro Cesena el “Premio Subsidiariedad Padre Gerardo”, instituido para «arrojar luz sobre el bien, habitualmente envuelto en el silencio y alejado de los focos, que se lleva a cabo en nuestro territorio».
* Presidente de la Fundación para la Subsidiariedad

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página