Va al contenido

Huellas N.11, Diciembre 2012

BREVES

Ensayos de subsidiariedad
CORAZÓN Y MENTE ABIERTOS EN LA UNIVERSIDAD

Giorgio Vittadini*

Se llama HELP POINT. Una iniciativa nacida desde abajo que responde a las necesidades de los estudiantes y que beneficia a todo el sistema

«Se agradecen siempre las ocasiones de encuentro gracias a las cuales podemos conocer y entender mejor tanto el ambiente en que vivimos a diario como el contexto más amplio del mundo. Siempre hay motivos para juntarse y tratar de responder a las necesidades, las nuestras y las de los demás, con las que nos interesa medirnos». A un grupo de estudiantes de la Universidad Bicocca de Milán no les bastaba el tran-tran del curso, exámenes, amigos y Escuela de comunidad. Por eso, se juntaron para crear la asociación estudiantil Help Point, implicando a compañeros, profesores y expertos en una variada serie de actividades, con la ambición de vivir plenamente y ser protagonistas de su vida universitaria. Iniciativas para recibir a los nuevos alumnos, especialmente en el mes de septiembre, pero también durante el curso académico, encuentros para profundizar sobre temas de actualidad relacionados con la didáctica y la investigación universitaria, y otros como, entre los más recientes: la crisis económica, la celebración del 150 aniversario de la unidad de Italia, la delicada relación de los jóvenes con sus familias, la relación entre ciencia y fe y el principio de subsidiariedad.

Mantener el corazón abierto y la mente despierta es lo que quieren aprender estos chavales. Por ello sienten cercanos algunos sucesos dramáticos que suceden en el mundo: tras el desastre de Haití, organizaron en la universidad una recogida de fondos en colaboración con AVSI, con una serie de actos en la universidad por lo que todos los días se podía escuchar la actuación de un coro, oír un testimonio, y dejar un donativo; con los terremotos de los Abruzos y de Emilia Romaña, la recogida de fondos estuvo acompañada por la propuesta de un concierto, siempre en la universidad, y la venta de tartas. Todas estas actividades, desde la ayuda al estudio hasta la solidaridad o el interés cultural, expresan su único verdadero objetivo, que la asociación comparte con la universidad: la búsqueda de la verdad.

Lo cual se pone de manifiesto de forma más explícita en el tradicional congreso de otoño, donde los estudiantes de Help Point invitan a los profesores de la Universidad de Bicocca a Varenna (Lecco) para debatir sobre temas cruciales para el futuro de la universidad: qué significa conocer, cómo prepararse para la investigación, qué quiere decir educar y enseñar.

Son numerosos los profesores que han participado en la octava edición, con el lema “Qué futuro para la Biccoca”, que ha contado con la presencia del rector Marcello Fontanesi. «Me siento orgulloso de haber sido tu profesor, me impresiona tu capacidad de juicio crítico»: ha dicho este decano de facultad, normalmente poco propenso a dispensar cumplidos, a uno de los estudiantes que organizó el congreso. Porque no hay reforma que pueda sustituir a la educación como comparación humilde y abierta, ni a la presencia constructiva y activa de asociaciones de estudiantes y profesores como Help Point. También en la universidad la subsidiariedad concreta se convierte en innovación didáctica, investigación, cultura y solidaridad. Un camino fecundo para el crecimiento de sus protagonistas y de todo el sistema.

* Presidente de la Fundación para la Subsidiariedad

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página