Va al contenido

Huellas N.8, Septiembre 2012

BREVES

Lectura

a cargo de Elena Alonso Serrano

LIBRO RECOMENDADO
La acogida, reflejo de la trinidad
Alda Vanoni

Luigi Giussani
El milagro de la hospitalidad
Encuentro
pp. 128 – 15,00 €
Después de cuarenta y cinco años de matrimonio, todavía tengo que hacer cuentas a diario con la diferencia de las reacciones y puntos de vista de mi marido: ¡sería tan fácil si fuese como yo! Para mí, esta es la cuestión candente en este momento y de este libro. No se trata de volver a una historia pasada – historia emocionante por la paternidad con que don Giussani nos siguió y orientó – ni de celebrar una obra que, históricamente, está en el origen de las lecciones y diálogos recogidos. Este libro es la voz que me indica, que me vuelve a decir (algo que siempre necesito) cuál es la verdadera posición humana frente al otro, al otro que, poco o mucho, es diferente a mí y que en esta diferencia me contradice, me molesta, me irrita, me hiere. El contenido de este libro va mucho más allá de la específica experiencia de familias que se han abierto a la acogida (adopción, acogida, hospitalidad), y supera también los confines de la experiencia familiar entendida como lugar de relaciones privilegiadas. Es un libro para todos, para cualquier persona que quiera vivir las relaciones personales de un modo “humanamente digno”. Los gestos, los momentos, las ocasiones que se nos dan para que abramos nuestra casa, ampliemos nuestra familia mediante la acogida, son significativas en cuanto nos educan a vivir mejor la virtud de la caridad en lo concreto de la vida cotidiana.

Acoger al otro en todo su ser, en toda su persona y su expresividad; acogerlo en su diferencia respecto a nosotros, por todo aquello que no coincide con lo que imaginaríamos, lo que nos gustaría, lo que nos consolaría. La primera vez que oí a don Giussani hablar del «perdón de la diferencia», me pareció una expresión excesiva, extraña: ¿qué hay que perdonar si no hay ninguna culpa? Sin embargo, me di cuenta en seguida, con dolor, de que la diferencia de la alteridad nunca me deja tranquila, y cuando no me quedo en la indiferencia, es decir, en la falta de relación, mucho o poco, me siento herida. La necesidad del perdón nace de esta pizca profunda y escondida de resentimiento, y tiene que ver ante todo conmigo, con mi incapacidad para abrazar verdaderamente al otro, para vivir hasta el fondo la relación con las personas, y experimentar en plenitud esa caridad, gratuidad y la pobreza de espíritu, que el corazón intuye y desea. Entonces, la primera acogida, que todos los días tengo que volver a aprender, es conmigo misma: aceptarme tal como soy, es decir, acogida por Otro. De ahí, de esta certeza, nace la posibilidad de abrazar al otro en su diferencia.

Pero esto no puede ser fruto de ningún proyecto, por bueno que sea: es una gracia. «Sólo con Cristo» es posible ir hasta el fondo de la relación con el otro, y al mismo tiempo sobrellevar con pacificada humildad nuestra miseria y nuestro límite: «Sin mí, no podéis hacer nada». La radicalidad de la posición humana que se nos indica en este libro se fundamenta sobre una vertiginosa intuición: acoger al otro es «hacer experiencia del Padre», imitar al Padre; es amor a Cristo, es reflejo de la Trinidad. «Es el fenómeno ético que mejor imita la relación de Cristo con cada hombre».

Tomás Moro
Epigramas
(Traducción de Concepción Cabrillana)
Rialp, Madrid 2012
pp. 192 – 15,00 €
El volumen constituye la primera versión española, desde su original latino. ¿Qué puede decir un Lord Canciller de Inglaterra en el s. XVI sobre el amor, el vino, los tiranos, el uso de la riqueza, el afecto familiar, las esposas y las amantes, la virtud, el placer, la poesía, la belleza, la estupidez humana, la amistad, la felicidad, la vida y la muerte...? ¿Hasta qué punto es capaz de tratar temas tan diversos con humor agudo, con oportunidad, con ternura? Las respuestas se obtienen al adentrarse en este libro, obra de uno de los más grandes humanistas ingleses, Tomás Moro (1478-1535). Sus escritos han adquirido mayor actualidad con los años, y suscitan un interés creciente. Hombre de Estado, canciller, escritor, padre de familia y santo, Moro fue uno de los pilares del humanismo renacentista. Su atractiva personalidad, su importancia histórica y literaria son tan evidentes como su alto valor ético y espiritual. Es la otra cara del autor de la Utopía, que nos revela al Moro más personal.

Marc Chagall
Mi vida
Acantilado, Barcelona 2012
pp. 224 – 14,00 €
Libro precioso y breve escrito por unos de los grandes artistas del siglo XX, Marc Chagall. Mi vida es el único libro que escribió Marc Chagall. Sus palabras son como sus colores, felicidad y melancolía, verdad o ensueño, que alzan el vuelo con los personajes de sus cuadros, tan concretos como milenarios. Tan rotundos. Contiene los retazos y recuerdos de su vida descritos de forma maravillosa pues dejan traslucir su alma, sus impresiones, el origen de su pintura. Un camino nada fácil y a contracorriente contado de forma sencilla, a trazos, y sin lamento, confrontando continuamente las diversas situaciones que atravesó con su propia vocación. Atravesamos con él, cómo convenció a sus padres judíos oriundos de un pequeño pueblo ruso para seguir su camino de artista, su llegada a la gran ciudad de San Petesburgo, su escapada a París, la vuelta a la Rusia revolucionaria, sus amores, las impresiones de los artistas y de la gente que se encontraba. Tal vez la clave de este delicioso libro esté en mostrar la belleza del camino de la vida del hombre cuando se sigue con sencillez la propia vocación, la llamada de la propia alma a ser lo que uno está llamado a ser. En la vida no pesan las circunstancias, pesa la traición a esta llamada.
(Jesús de Alba)

Vladímir Soloviov
La justificación del Bien.
Ensayo de filosofía moral
(Traducción de José María Vegas del original ruso)
Sígueme, Salamanca 2012
pp. 592 – 39,00 €
¿Qué hacer cuando la realidad concreta parece desmentir las esperanzas y no quedan rincones donde el mal no se enseñoree? ¿Entregarse a lo inevitable ignorando toda pregunta en un mundo idealizado? Al escribir La justificación del Bien en los últimos años de su vida, Soloviov ofrece su testamento intelectual más comprometido, la lúcida expresión de su madurez ética, pues reconociendo el mal incluso en su espesor apocalíptico, no aparta la mirada del Bien. El lector que se acerca hoy a sus páginas descubre un auténtico sistema de filosofía moral. La argumentación del brillante pensador ruso se basa en una fenomenología de los datos naturales de la moralidad humana, representados por los sentimientos del pudor, la compasión y la piedad. Cada uno de ellos se convierte en criterio regulador de la relación del hombre con lo que le es inferior (el mundo animal), con sus semejantes (las relaciones humanas en todos los dominios) y con el principio superior religioso. En esta magna moralia cobra especial significado la independencia de la reflexión moral respecto de la religión positiva. No en vano, la afirmación del ámbito propio de la moralidad, que cuestiona ya a cada individuo en el centro de su existencia, exige la realización de la libertad personal y el ejercicio de la dignidad moral antes incluso de prestar la obediencia debida por cada uno a la fe. Únicamente desde aquí pueden ponerse hoy los cimientos que permitan edificar una tan verdadera como necesaria filosofía de la esperanza.

Selma Lagerlöf
La leyenda de una casa solariega
(Traducción y postfacio de Elda García-Posada)
Encuentro, Madrid 2012
pp. 200 – 21,00 €
La Premio Nobel sueca Selma Lagerlöf cuenta la historia del estudiante Gunnar Hede, quien, hechizado por la música de su violín y a punto de perder su mansión campestre en Dalecarlia, cae en la locura. La joven Ingrid Berg, rescatada por él de la tumba, aceptará la difícil tarea de curar a Gunnar con su amor inquebrantable y sacrificado.
La novela – a la manera de cuento de hadas psicológico – plantea con extraordinaria intensidad el tema de la lucha entre el bien y el mal, sin dejar de ser un estudio de las relaciones personales y de la aceptación de la alteridad y de la diferencia, al tiempo que es una variante  de «la Bella y Bestia», en la que la atmósfera de fábula se fusiona perfectamente con elementos terrenales y con el retrato humano de los personajes.
Selma Lagerlöf, mundialmente conocida por su El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, muestra un gran conocimiento de la psicología humana en esta novela en la que tanta importancia revisten los temas de la música y el amor, junto con notables pinturas del paisaje y motivos sobrenaturales que el genio de Lagerlöf consigue integrar orgánicamente en la narración. Esta historia es una de las obras más redondas, dramáticas y de mayor calidad estética de la más grande autora sueca de todos los tiempos.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página