Va al contenido

Huellas N.9, Octubre 2008

PRIMER PLANO - Mesa redonda

El verdadero recurso es el trabajo de las personas

El pasado 9 de octubre, la A.C. Charles Péguy y la Compañía de las Obras plantearon al ex profesor del IESE y autor del blog “La crisis ninja”, Leopoldo Abadía, al catedrático de Economía Aplicada de la UAH, Luís Rubalcaba y al empresario y socio fundador de la CDO, Rafael Saco la pregunta: “En tiempo de crisis, ¿qué empresa? ¿qué trabajo?”

Tras explicar a grandes rasgos la evolución de la crisis económica, Abadía habló de optimismo y ejemplificó cómo están afrontando la situación algunas empresas en Barcelona. Una de las Cámaras de Comercio de la ciudad ha decidido apoyar a PYMES catalanas que han apostado por comprar terrenos a una constructora en China. Es buen momento también, según Abadía, para que las empresas crezcan hacia adentro en vez de hacia fuera; es decir, que puedan mejorar, por ejemplo, sus redes informáticas. Es época también de prudencia, explicó el ex profesor del IESE. Ha habido empresas que, en medio del pánico por la coyuntura económica, han despedido a gente a la que luego ha echado en falta.
Según Rubalcaba, el problema también ha radicado en una cultura económica del beneficio fácil, un vivir por encima de las propias posibilidades y un «pensamiento a muy corto plazo». A ello se añade el confiar en el Estado como garante de todo. «No podemos confiar todo al papá Estado, la sociedad debe asumir sus propias responsabilidades, es aquí donde se hace necesario el principio de subsidiariedad». La pregunta más apremiante, según el catedrático, es cómo volver a comenzar. «Sólo el trabajo de las personas tiene la capacidad de rehacer las cosas. Es más efectivo atajar la crisis desde sus raíces, asumir la responsabilidad que nazca de una concepción del trabajo ligada a la concepción del hombre».
En la inauguración de los trabajos del Sínodo Mundial de los Obispos en el Vaticano el Papa Benedicto XVI se ha referido a la crisis económica: «Vemos con el derrumbe de los grandes bancos que el dinero simplemente desaparece, que no significa nada y que todas las cosas que nos parecen tan importantes en la realidad son secundarias. La casa de nuestra vida se puede construir sobre la arena o la roca». Sobre estas palabras, Abadía dijo que ha habido mucha gente que no ha sido decente, que ha decidido que todo vale. «Un mundo sin Dios es esto». Las palabras del Papa nos alertan, según el ex profesor del IESE, a que «o acabamos en las personas o es inútil inventar sistemas».
Rafael Saco relató su experiencia empresarial, que –como consecuencia de la crisis– ha pasado de la joyería al diseño de páginas Web. «Lo que había aprendido en mi trabajo era válido también en un campo distinto de la joyería, lo cual me ha permitido ver una circunstancia en principio adversa como una oportunidad; de la misma manera hoy tenemos que responder a la provocación que supone la crisis ofreciendo compañía y creando trabajo».

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página