Va al contenido

Huellas N.9, Octubre 2008

PRIMER PLANO - Madrid / Banco de Solidaridad

Lo bueno se pega

Manute (Madrid)

En este tiempo de crisis económica y de falta de empleo, muchas familias empiezan a tener serias dificultades para llegar a fin de mes y hacer frente a sus pagos. Yo trabajo en una entidad financiera y me encuentro con estas situaciones dramáticas todos los días. Cuando viajé en mayo a Italia, conocí a unos amigos que me hablaron de la acción caritativa que están haciendo desde hace unos años y que han llamado Banco de Solidaridad. Consiste básicamente en llevar paquetes de comida a las casas de familias que atraviesan una difícil situación económica. Estas familias, según me decían, viven en nuestras mismas ciudades. Me llamó la atención cómo esta experiencia les cambiaba la forma de mirar al otro y a ellos mismos. Hay una conexión directa entre amar la realidad y al que tienes delante y decir “sí” al Señor. Escribe don Gius: «¿De qué forma se convierte Dios en estímulo que mueve al hombre? A través de las criaturas. Las criaturas son el modo mediante el cual el infinito se hace presente al corazón del hombre y le despierta la sed de sí, le despierta la exigencia de felicidad, de justicia, de verdad, de amor». Esta frase de la Escuela de comunidad (p. 69) no me la pude quitar de la cabeza cuando al poco de volver de Italia me encontré con un cliente que entró en mi despacho y me contó su dramática situación, ya que se había quedado sin trabajo, se le acababa el paro y no tenía con qué pagar la hipoteca. Tenía dos hijas y casi no podían hacer la compra. Fue en ese momento cuando me acordé de esa frase de Giussani y de los amigos italianos. Quise mirar a ese hombre como a mí me habían mirado, es decir, en relación con su Destino, que es también el mío. Le propuse acompañarle en esto y le ofrecí, como primer paso, llevarle comida.
Luego propuse a mis amigos que verificáramos esta intuición. Ahora, tenemos ya cuatro o cinco familias a las que llevamos este paquete comida, una incipiente asociación y muchos amigos que se están interesando en esta forma de estar atentos a lo que el Señor nos dice a través de la realidad. Porque también la crisis sirve para crecer en la experiencia cristiana, sólo hay que seguir a Otro.

Para ponerse en contacto
con el Banco de Solidaridad en Madrid, ya sea
para colaborar o para señalar de alguna necesidad:

bancodesolidaridad@gmail.com

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página