Va al contenido

Huellas N.8, Septiembre 2011

PRIMER PLANO / La historia soy “yo”

Si el enviado sale de los clichés

Davide Rondoni

Dice el refrán que el lobo pierde el pelo pero no el vicio. Pero a veces los lobos pierden también el vicio. Entre los muchos hechos de este Meeting hay uno que ha sorprendido a todos: el diario La Repubblica ha dedicado dos páginas de su inserto central para retratar a CL por fin fuera de sus habituales lugares comunes. Lo ha firmado Michele Smargiassi, pluma aguda y de largo recorrido, que ha visitado la Feria describiendo hechos y personas. Si bien en algunos momentos recurre a retratos fáciles y cáusticos –como el de la chica de diecisiete años feliz con su escoba– o cede a la ironía banal sobre negocios y obras, en el corazón de su artículo expresa un valor raro en la prensa italiana. Escribe Smargiassi: «Una persona que pase algún día en el Meeting, no puede dejar de admitir que nada de todo esto existiría si no se apoyara en una sorprendente capacidad de movilizar las conciencias, provocando una sincera implicación personal…». Un poco antes el periodista dice que sabe que la respuesta “implícita” a los que se preguntan qué mueve la conciencia es el encuentro con «Jesucristo», que vive –como les dicen– en una «pertenencia a una comunidad».

El periodista toca lo que ha sorprendido a muchos invitados durante la semana riminesa, desde autoridades islámicas a hombres del mundo del espectáculo, la empresa y la cultura.
Precisamente en medio de un lugar que puede parecer “ambiguo”, entre stands, conferencias y citas, se abre paso con claridad meridiana (para quien tenga de verdad los ojos abiertos) lo más original, lo más “puro”. La vida y el movimiento que brotan de un evento original, irreductible, vivo. Un evento libre que genera libertad. Michele Smargiassi lo ha percibido y lo ha contado. Salvando la lejanía de su historia personal y contando con una seria cultura, con la actitud genuina de querer comprender de verdad. ¡Qué diferencia con tantos comentarios ácidos y banales! Este pequeño-gran hecho periodístico es para nosotros un honor y un cumplido. Y lo es también para su periódico. 

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página