Va al contenido

Huellas N.11, Diciembre 2010

PRIMER PLANO / Navidad en Bagdad

"Defenderles a ellos es defender la libertad de todos"

F. Rossi

Una resolución propuesta por Mario Mauro fija su atención en los ataques que se han producido en Iraq. Cada uno está llamado a tomar la iniciativa: «Para que no se sientan solos»

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución sobre los ataques en Iraq, para pedir a las autoridades más protección para los cristianos y otras minorías, y la suspensión de la condena a muerte de Tarek Aziz. Mario Mauro, presidente de los eurodiputados del PDL y promotor de la propuesta, nos explica desde Estrasburgo que es tan sólo una de las iniciativas que se hallan en la agenda: a finales de año, una misión acudirá a EEUU para pedir que «la retirada de las tropas no ponga en peligro la seguridad de los cristianos»; también está previsto un encuentro con el representante de la ONU en Iraq, así como el encuentro con algunos obispos iraquíes «para conocer testimonios de primera mano». Porque aquella gente es carne de nuestra carne. En Iraq se está jugando algo que nos afecta muy de cerca: «Nuestra misma libertad». Y cada uno de nosotros está llamado a tomar la iniciativa.

¿De qué modo?
Ante todo, debemos dar a conocer lo que sucede: dar voz a estos cristianos, casi diría hacer propaganda de sus razones. De este modo, se ofrece una valiosa contribución a la convivencia de toda una sociedad. Además, es necesario entrar en relación con ellos. No es sólo un deber de la comunidad internacional, sino de cada uno.

¿A qué se refiere?
Las personas que viven la fe en estas condiciones deben sentir que no están solas, que tienen amigos. Por ejemplo, los universitarios italianos podrían invitar a otros jóvenes de Iraq a pasar juntos las vacaciones. No para ayudarles a huir del país, sino para ofrecerles razones para quedarse. También es necesario rezar con ellos.
 
Como nos ha reclamado el Papa...
Puede parecer extraño que hable de ello un político, pero estoy convencido de que lo que tratamos de hacer en las instituciones sólo tiene sentido si somos conscientes de que es Uno el que hace la historia y la trasciende.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo las autoridades locales? 
Algunos, como el presidente Jalal Talabani, proponen formar una provincia especial para los cristianos. Yo no estoy de acuerdo, sería encerrarlos en un gueto. Los cristianos no son una etnia alternativa a la experiencia de la sociedad iraquí: son personas como todas, son un pueblo dentro del pueblo. Como en el resto del mundo. No sólo esto: la comunidad cristiana es la más antigua de Iraq, anterior incluso a la llegada del islam.

¿Qué valor tiene la resolución votada por el Parlamento Europeo?
Es una primera propuesta concreta para el nuevo gobierno iraquí. Condena los ataques y pide que se reafirme al principio de libertad religiosa. Estas condiciones políticas son ahora necesarias para el primer acuerdo de cooperación con Iraq: la resolución pide también a la Alta Representante Catherine Ashton que introduzca la seguridad de los cristianos en Iraq como cuestión prioritaria para la política exterior de la Unión.

La clave, entonces, no es la defensa de una facción...
Nosotros no defendemos nuestra parroquia, sino unas condiciones de libertad y democracia para todos. Y lo que viven aquellos cristianos nos ayuda. Primero Saddam, ahora esta situación: ellos son un ejemplo de lo que significa estar definidos por la vocación y no por la condición que se atraviesa. Testimonian que Cristo es todo. Esto es lo que decimos cada vez que hablamos de ellos: Cristo es todo.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página