Va al contenido

Huellas N.8, Septiembre 2010

PRIMER PLANO / Grandes cosas

Meeting de Egipto

Davide Perillo

«Si los egipcios no pueden venir, vayamos nosotros allí». Desde una primera idea entre amigos a los “dos días” de octubre en El Cairo. El tema: la belleza y el diálogo. WAEL FAROUQ nos cuenta lo que está sucediendo

La idea surgió hace un año, durante una excursión por el Nilo. En la barca, un pequeño grupo de “veteranos” del Meeting 2009. Wael Farouq, profesor de Lengua árabe en la Universidad Americana de El Cairo y ya habitual de Rímini. Un puñado de amigos egipcios, juristas y magistrados de altura conquistados de tal modo por la visita a ese evento, que uno de ellos, Hossam Mikawy, dice desde entonces que su edad «se cuenta desde el Meeting, porque allí renací». Y don Ambrogio Pisoni, el único católico de la compañía que, cuando durante la conversación alguien dice que «sería precioso que nuestros amigos egipcios pudiesen ver lo que hay allí: eso sí que ayudaría al diálogo», lanza la idea: «Si los egipcios no pueden venir al Meeting, ¿por qué no llevamos el Meeting a Egipto?». Parecía una broma, algo que podría concretarse en el futuro en algún artículo en los periódicos, tal vez un encuentro restringido… Pero se ha convertido en un acontecimiento. Porque las buenas ideas, si se toman en serio, van rapidísimo. Mucho más de lo que cabría esperar.
Wael se lanza de cabeza con pasión. Sus amigos también. Contactos. Llamadas telefónicas. Horas de trabajo gratuito después de las clases en la universidad o del trabajo en el juzgado. ¿Os imagináis a un juez del Tribunal constitucional que, después de su jornada laboral, se pone a organizar la secretaría? ¿O a un académico que de repente hace de relaciones públicas? Pues bien, esto es lo que ha sucedido. Y no ha dejado indiferentes a los que lo han visto. «Poco a poco hemos conseguido implicar a unos cincuenta amigos: intelectuales, periodistas, actores», cuenta Farouq. Nombres célebres, en definitiva. Y una firma de peso en la carta que solicitaba permiso a las autoridades para organizar un evento cultural para presentar el Meeting en El Cairo. «¿Por qué se han implicado? Son amigos, y han comprendido lo que está en juego: una ocasión de encuentro verdadero, más poderoso que mil debates sobre convivencia y religiones».
También el gobierno ha comprendido. Se han implicado cuatro ministerios. El permiso ha llegado, y con él la fecha y el programa. Y la sala, que ha cambiado de dirección un par de veces debido al creciente número de asistentes que se esperan. Resultado: los días 28 y 29 de octubre el Meeting desembarca en El Cairo. Lo hará en el palacio Mohammad Alí, en la Opera House y en la misma sala de la Universidad en la que Barak Obama hizo su célebre discurso-llamamiento al islam el pasado mes de junio. En el escenario, para hablar sobre “La belleza como espacio de diálogo”, Emilia Guarnieri (presidenta del Meeting), el astrofísico Marco Bersanelli y otros invitados. En la platea, tres mil quinientas butacas. Algo menos que el auditorio de la Feria de Rímini. ¿Se llenará? ¿En El Cairo? «No sé, ya veremos», dice Farouq: «Pero lo más importante es que venga la mayor cantidad de gente posible desde Italia». ¿Por qué? «Para comprender qué es el Meeting no basta con una explicación. Debes conocer a los que lo hacen».


Han dicho

JOSÉ MANUEL BARROSO Presidente de la Comisión Europea
«El tema del Meeting me recuerda la creación de nuestra gran Europa común. Los padres fundadores, grandes hombres como Schuman o De Gasperi, no dieron crédito, después de la II Guerra Mundial, a la postura de desconfianza y sospecha hacia el otro: dieron crédito a su corazón. Se dieron cuenta de que había que romper la espiral de violencia y de odio. Deseaban algo sorprendente, audaz, único en la historia del mundo»

ANDREA MORO Profesor de Lingüística de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán
«La ciencia no puede reducirse a una suma de datos. Si fuese así, querría decir que todo se halla ya en las premisas. Nosotros creemos que el descubrimiento es en verdad el encuentro con un hecho totalmente inesperado. Lo imprevisto es lo que asegura que puedan existir descubrimientos, y de ello tenemos experiencia cotidiana»


PRÓXIMA EDICIÓN
MEETING 2011

Y LA EXISTENCIA SE CONVIERTE EN UNA CERTEZA INMENSA
21 - 27 de agosto de 2011 en RIMINI

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página