Va al contenido

Huellas N.3, Marzo 2010

IGLESIA / Sábana Santa

Un misterio a lo largo de los siglos

a cargo de Fabrizio Rossi

Siglo XIV: El caballero Geoffroy de Charny entrega el lienzo a la iglesia por él fundada en 1353, en su feudo de Lirey, Francia. Son los primeros testimonios fidedignos relativos a la síndone.

1418: A causa del recrudecimiento de la Guerra de los Cien Años, Margarita de Charny retira la síndone de Lirey y la lleva consigo en su peregrinación por Europa.

1453: Finalmente es acogida por los duques de Savoia, a los que llega transferida con una serie de actas jurídicas entre el duque Ludovico y Margarita.

1471: Amadeo IX el Beato, hijo de Ludovico, para acomodar la síndone, comienza a ampliar la capilla del castillo de Chambéry (Sainte-Chapelle du Saint-Suaire).
1506: El Papa Julio II fija la fiesta de la síndone el 4 de mayo.

1532: El 4 de diciembre,un incendio devasta la capilla y causa al lienzo notables daños, reparados en el 1534 por las Clarisas de la localidad.

1578: Para abreviar el viaje del Arzobispo de Milán Carlos Borromeo, que había hecho voto de venerarla, el 14 de septiembre la síndone es transferida a Turín. Aquí, a lo largo de los siglos, ha sido exhibida en varias ocasiones, pública y privadamente. 

1898: Durante esta exhibición, Secondo Pia fotografía el lienzo, sacando a la luz aspectos jamás percibidos antes.

1931: La síndone es expuesta con motivo del matromonio de Umberto II de Savoia con la princesa María José. 

1933: Exhibición para conmemorar el Año Santo extraordinario, en el XIX Centenario de la Redención.

1969: La síndone es expuesta en el Palacio Real, para que pueda llevarse a cabo un reconocimiento del lienzo y puedan tomarse las primeras fotografías a color. 

1973: Primera exhibición televisiva en directo.

1978: Exhibición con motivo del IV Centenario de la transferencia de la Síndone de Chambéry.

1998: Dos millones de peregrinos llegan a la Catedral durante su exhibición. El 24 de mayo la visita Juan Pablo II. 

2000: Exhibición en el Añor Jubilar.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página