Va al contenido

Huellas N.10, Noviembre 2006

SOCIEDAD CESAL / Entrevista a Beatriz Díaz

Bajar al ruedo. Amistad y caridad

Teresa Ekobo

La ong CESAL asociada a AVSI NETWORK, una red de 27 organizaciones de norte y del sur, dedicadas a la cooperación al desarrollo, estrena nueva Presidenta. Beatriz Díaz, elegida en la Asamblea Ordinaria de Junio de 2006, cuenta cómo ha llegado a CESAL y los primeros pasos en su nueva tarea

Secundando de forma sencilla las propuestas de colaboración que recibía de CESAL, como hacerse socio o participar en las campañas Manos a la obra, fue creciendo el interés por las actividades de la ong, la colaboración con ella y la identificación con sus planteamientos, hasta llegar a su elección para el cargo de Presidenta.

Beatriz, ¿cómo comenzó tu vinculación con CESAL?
Tuve el privilegio de “ver en directo” cómo a raíz de la iniciativa de algunos de mis amigos empezaba esta ong. Era el modo en que ellos hacían concreto su compromiso con la realidad de la pobreza. Yo los miraba con admiración y respeto porque eran más comprometidos, más valientes, siempre había tenido una sensibilidad especial por los temas de cooperación y quizás por eso me sentía especialmente orgullosa de ellos.
En aquellos años ni se me ocurría que yo pudiera colaborar con su proyecto, los veía y pensaba en que algún día, cuando tuviera más tiempo, me gustaría poder implicarme yo también. El afecto hacia ellos y la intuición de que su obra iba a ser algo grande, hacían que ya desde entonces yo sintiese que CESAL tenía algo que ver conmigo.

¿Cuál ha sido tu evolución en la ong?
Al principio miraba con admiración cómo nacía, crecía y maduraba CESAL. Ellos reclamaban implicación y compromiso a los que mirábamos. Secundé de forma sencilla sus propuestas de colaboración como hacerme socio o participar en las campañas y así fue aumentando mi interés por CESAL.
Lo que más me llamaba la atención era la forma sorprendente en la que siempre salía todo, aunque hubiese pocos medios o poco tiempo; cada gesto era en primer lugar una experiencia de crecimiento para nosotros y era también la forma explícita de decir al mundo que es posible cambiar las cosas. Esta sorpresa crece según voy conociendo la realidad de CESAL, la envergadura de sus proyectos, su evolución a lo largo de los años y su expansión progresiva en países tan dispares. Esta diversidad de iniciativas es para mí el signo de la universalidad de una propuesta tan verdadera y humana que llega sin rodeos al corazón de cualquier hombre sea cual sea su raza o circunstancias.

¿Qué expectativas tienes en tu nueva andadura como Presidenta de CESAL?
Como suele pasar con las cosas importantes, esto llega a mí como un regalo inesperado y sorprendente en donde la primera beneficiada soy yo. Se abre ante mí el horizonte hermoso de una relación con personas en cuya amistad yo voy a crecer; quiero conocer mejor este mundo de la cooperación y aprender la gratuidad y la caridad que implica. Empezar a participar en primera persona de esta aventura es para mí como quien está en las gradas viendo un partido de fútbol y de pronto oye: «Ven, baja al campo a jugar con nosotros». Me incorporo en un momento especialmente apasionante, ya que los próximos años constituyen una nueva etapa. El incremento significativo de los fondos, el inicio de proyectos en nuevas áreas y la creciente exposición pública, van a exigir ampliaciones y mejoras en la estructura para responder con responsabilidad y eficacia a estos retos. En este contexto, el apoyo activo de nuestros socios y colaboradores va a ser cada día más necesario y decisivo para realizar adecuadamente nuestra actividad.

¿En qué se apoya en este nuevo camino?
Esta tarea sería imposible sin el apoyo de los amigos de CESAL, los amigos de siempre que con un gran afecto han pensado que yo podía tener algo que aportar y las nuevas caras que no conocía personalmente pero que ya son para mí familiares y a los que agradezco especialmente su acogida. Es precioso comprobar que el compartir lo que de verdad nos importa genera esta sintonía inmediata con personas que acabas de conocer.
Tengo un agradecimiento especial a Lorenzo Rubio, anterior presidente, cuya trayectoria es un claro punto de referencia. Su implicación responsable y generosa durante tantos años es ahora para mí una valiosísima fuente de experiencia. Su confianza en mi persona y sus calurosas palabras de apoyo, fueron el “empujón” que yo necesitaba para atreverme a asumir el cargo de presidenta.

¿Qué es para ti CESAL?
En pocas palabras, diría que es una ong comprometida con la persona en su totalidad. La pasión por la persona declarada en los valores de la organización es la seña de identidad más característica y se refleja en la forma de afrontar cada una de las intervenciones. El lema «Compartir las necesidades para compartir el sentido de la vida» es lo más positivo que se puede ofrecer, ya que será la propia persona, consciente de su valor, la protagonista del desarrollo de sus condiciones de vida.
Principios y valores que se convierten en experiencia real cuando las personas que se desplazan a ejecutar los diferentes proyectos crean relaciones de profunda amistad con las personas que encuentran al llegar a los distintos países. Amistad que enriquece a unos y otros, que perdura en el tiempo y resiste las distancias probando así su autenticidad. Esta forma de cooperación no sólo resulta más humana y constructiva para beneficiarios y cooperantes, sino que ha probado ser mucho más efectiva y duradera, como demuestra el gran número de proyectos consolidados con éxito que van conformando la ya larga trayectoria de CESAL.

¿Qué te aporta personalmente pertenecer a CESAL?
¡Un espacio para respirar! Un lugar para verificar que es posible un mundo mejor, que ese deseo de una vida más bella para todos no es sólo una utopía reservada a los más jóvenes, sino que puede convertirse en una opción adulta que ocupe la vida. En esta sociedad donde la preocupación por la persona suele estar supeditada a los intereses económicos y la presión por los resultados es el criterio prevalente, realidades como CESAL se imponen luminosas ante nuestros ojos y nos recuerdan la diferencia entre lo importante y lo superfluo.

Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿qué crees que pueden aportar las personas a CESAL?
La participación de voluntarios y colaboradores es uno de los factores clave para que esta realidad se desarrolle. La universalidad de la propuesta y la pluralidad de sus formas de expresión dan cabida a cualquier tipo de contribución. Cada uno según sus posibilidades tiene seguro algo que aportar: desde el gesto más fácil como rellenar el cupón de colaboración o participar en las campañas hasta una implicación más continuada participando en la red de apoyo que hace presente a CESAL en muchos puntos de España. Animo a todos a acercarse con la confianza de que al colaborar con CESAL será uno mismo el primer beneficiado, basta mirar la fidelidad de nuestros colaboradores y su número creciente desde hace 20 años.


BOX
«El amor siempre será necesario»
Más de 1.000 voluntarios, socios y asociaciones locales, participan en numerosas iniciativas como conciertos, cenas benéficas, venta de belenes, recitales para recaudar fondos, difundir el mensaje de CESAL y de la Campaña y fomentar un diálogo educativo y cultural con la sociedad.

Información de las actividades programadas:
Teléfono: 902 242 902
Web: www.cesal.org
E-mail: rac@cesal.org

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página