Va al contenido

Huellas N.11, Diciembre 2009

BREVES

Ensayos de subsidiariedad
CUANDO LA FINANCIACIÓN
CUENTA CON LA GRATUIDAD

Giorgio Vittadini*

Una obra nacida para ayudar al desarrollo de las empresas se revela como una oportunidad insospechada...

Muhammad Yunus ganó el premio Nobel (2006) por haber introducido el microcrédito en Bangladesh. En Italia, siguiendo una tradición secular, muchos han desarrollado obras parecidas a la suya sin llegar a hacerse famosos. Por ejemplo, Massimo Valentini, presidente de la CdO en la zona sur de las Marcas, se enfrentaba hace quince años a ciertos problemas financieros de sus socios. Se dio cuenta entonces de que se necesitaba un interlocutor profesional que fuera capaz de acompañar adecuadamente a los empresarios para asesorarles en la gestión financiera de su empresa y establecer un diálogo provechoso con los bancos. Con unos veinte empresarios constituye el COSVIM CONFIDI (CONFIDI es un consorcio que desarrolla actividades de prestación de garantías para facilitar el acceso de las empresas a la financiación) sin contar con una sola ayuda pública, ya que las ingentes ayudas destinadas a los CONFIDI en esos años se repartían según criterios rígidos impuestos por ciertos lobbies. Lo que parecía una debilidad se reveló, en cambio, como un punto a favor: gracias a que el mercado –empresas y bancos– comenzó a apreciar esta iniciativa, se produjo un crecimiento exponencial de las adhesiones. Actualmente, COSVIM CONFIDI cuenta con 1700 empresas asociadas y actúa en todas las regiones del litoral adriático.
Hace cinco años, con el mismo fin de asesorar a las empresas en ciertas gestiones financieras frecuentemente muy complejas (como sistemas de control de la gestión, proyectos de reestructuración empresarial, planes de desarrollo), se constituyó COSVIM Consulting, una asesoría especializada en la ayuda a las pequeñas empresas. Normalmente, las asesorías están interesadas tan sólo en las grandes empresas. Un espíritu emprendedor y de servicio gratuito para hacer frente a necesidades muy concretas crea oportunidades que, de otro modo, habrían quedado sin explorar.
Recientemente se ha constituido la última pieza del conjunto COSVIM. En este caso, introduciéndose en el sector directo del microcrédito. Gracias a la colaboración con el Presidente de la Fundación Caja de Ahorros de Ascoli Piceno, se ha realizado un complejo proyecto, la Fundación Ottavio Sgariglia dal Monte, que a partir de un capital inicial de 4 millones de euros, puede actualmente financiar y distribuir préstamos participativos orientados a la creación y desarrollo de pequeñas empresas. Éstas, a su vez, se beneficiarán de los servicios de COSVIM Consulting.
Bajo la presión de la especulación, en estos años se ha producido una reducción moralista de la experiencia cristiana que considera el mundo de la finanza ajeno a cualquier forma de caridad y solidaridad cristianas. La historia de esta obra nacida y desarrollada en las Marcas muestra, por el contrario, que también hoy, gratuidad y subsidiariedad pueden renovar la tradición secular de los bancos populares, cajas rurales y cajas de ahorros.
Omnia gloria filiae regis ab intus.
*Presidente de la Fundación para la Subsidiariedad

FRASE?DESTACADA

«Una reducción moralista de la experiencia cristiana considera el mundo de la finanza ajeno a la caridad y a la solidaridad cristianas. Esta obra lo desmiente»

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página