Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2006

SOCIEDAD Construyendo puentes

Necesitamos vuestra presencia

Joaquín Almasqué

El pasado domingo 18 de junio se celebró el primer encuentro de peregrinos a Tierra Santa organizado por la ONG Construyendo Puentes. Balance y proyecto para el futuro

Al cumplirse su primer aniversario, “Construyendo puentes” invitó a sus más de 300 viajeros que han acudido en peregrinación a Tierra Santa en las siete convocatorias desarrolladas animando al resto de los asistentes a que conocieran y se unieran a las múltiples iniciativas que está promoviendo la Asociación.
Tras un montaje de vídeo sobre los Santos Lugares, hubo varias intervenciones. La primera corrió a cargo de Sobhy Makhoul, profesor de la Universidad de Belén, fundador de la cooperativa “Obras de la Fe”, Director de la Agencia Peregrinatio Jubilaeum Jerusalem y Secretario del Patriarcado católico maronita de Jerusalén. Le acompañó en la mesa Jumana Trad, Doctora Ingeniera Agrónoma, Directora de Relaciones Internacionales de la Fundación para la Promoción Social de la Cultura (la ONG española con más proyectos en Palestina), esposa del hasta ahora Cónsul General de España en Jerusalén y presidenta de la Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI). El interés que suscitaron los dos invitados principales vino dado por la autoridad y conocimiento que ambos tienen de la realidad de la Iglesia y la cooperación al desarrollo en Palestina.

Algunas claves
Sobhy Makhoul ofreció una juicio esperanzador acerca de la difícil situación actual en Israel y Palestina: «Lo importante es que se den las condiciones necesarias para que los cristianos podamos crecer y desarrollarnos verdaderamente en Tierra Santa, y las peregrinaciones –me atrevería a asegurar– son el camino más determinante para ello. Necesitamos vuestra presencia. (…) Hace unos años constituimos la cooperativa “Obras de la Fe” como una forma de dar dignidad al trabajo de los artesanos de Belén. Los palestinos podemos recibir dinero proveniente de la caridad de todo el mundo pero es muy diferente generarlo gracias a un trabajo artesanal honrado de cientos de familias. Esto es muy importante y alcanza el sentido profundo del esfuerzo».
Dio algunas claves para comprender la actitud de un cristiano en lugares o situaciones adversas donde la hostilidad hacia la Iglesia es evidente: «Mi experiencia personal radica en la educación previa del yo; la persona debe encontrar su identidad, sus verdaderos fundamentos y certezas. De esta forma, siempre será respetado por el otro, sean cuales sean las creencias o diferencias del interlocutor. La admiración del prójimo hacia el cristiano –incluso en personajes fundamentalistas– se apoya en la fortaleza y naturalidad de su identidad y de las razones de sus argumentos».
Jumana Trad, madrina de la Asociación, a su vez, aseguró: «los Santos Lugares no ofrecen ningún peligro para los que acuden allí, ya que representan la mayor y más importante fuente de respeto para todas las confesiones y religiones que están presentes... y lo cierto es que durante el último año el número de peregrinaciones va aumentando... Los evangelios están mucho más llenos de significado después de haber visitado Tierra Santa. Vuestra iniciativa es vital para los cristianos de Palestina. Ojalá mucha gente se moviera como vosotros y se apasionara por el destino de aquella gente tan necesitada. Estáis llamados a generar proyectos fecundos y mejorar la vida de muchas personas».

“Piedras vivas”
A continuación, Faustino Giménez-Arnau, Joaquín Almasqué, Luisa Cabrera y Gabriel Lanzas, miembros de la Junta de la Asociación, hicieron una breve exposición de algunos aspectos de su participación en la ONG, destacando lo que está significando para sus vidas esta colaboración y desarrollando, a su vez, algunos de los titulares más interesantes de las actividades.
El denominador común fue el impacto, la trascendencia de experimentar en primera persona el significado del itinerario que ofrece Tierra Santa, y la oportunidad de reconocer la verdadera dimensión de cada vivencia de la mano guiada de sacerdotes amigos preparados para ello. Y, desde esa perspectiva personal, nace su proyección de unidad y de pertenencia con el grupo organizado por CP, la comunión con los palestinos cristianos, y la riqueza del ejemplo de muchas personas que están testimoniando su fe y amor al prójimo en un entorno hostil y complejo como verdaderas “piedras vivas” de la Iglesia.
Como colofón del acto, se sirvió un vino aperitivo para todos los asistentes, y una rifa-sorteo de tres piezas de madera de olivo de “Obras de la Fe” y de un viaje gratis a Tierra Santa para dos personas entre los presentes, que creó mucha expectación.
Un encuentro entre personas cautivadas por la belleza de la Iglesia en Tierra Santa, por su historia, por su siempre conflictivo presente, por el deseo de apoyar desde aquí las necesidades que se van presentando dentro de un horizonte incierto debido a la amenaza de la guerra. Encuentro que se dilata hasta los rostros de las niñas de Samar, los amigos de Jerusalén, los franciscanos… Ambos lados del puente necesitan la presencia pacificadora del otro, la esperanza que brinda saber que pertenecemos a la misma historia, al mismo Cuerpo, y que toda dificultad afianzará nuestra comunión.



>> PRÓXIMAS PEREGRINACIONES
Noviembre y diciembre 2006. Febrero, abril y octubre de 2007. Al cierre de esta edición, la grave crisis entre Israel y el Líbano obliga a proyectar las peregrinaciones con mayor cautela, confiando en que ambas partes busquen la seguridad de la población civil y la paz estable lo más pronto posible.

>> OBRAS ARTESANALES
Talladas en madera de olivo en la cooperativa “Obras de la Fe”. Necesitamos colaboración para poder tejer una verdadera red comercial y de puntos de venta. El objetivo es lograr una continuidad, no sólo referida a momentos concretos (como la campaña de Navidad o promociones para empresas), sino una sólida organización que permita la distribución de estos artículos, su calidad y su origen.

>> PRÓXIMO OBJETIVO
Ya se puede acceder al apadrinamiento de las niñas del Lazarus Home for girls de Betania, recogidas y sanadas de un entorno violento y carentes del cariño familiar necesario, pagándoles la escolaridad, transporte y material de, por lo menos, un curso.

www.construyendopuentes.org

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página