Va al contenido

Huellas N.5, Mayo 2006

CULTURA Tiempo de Educar / Educar es un riesgo

Perú / Revista. Para una educación del pueblo

Daniela Altini

En el marco de las actividades orientadas a elevar el nivel de la calidad educativa en el Cono Norte de Lima, promovidas por el proyecto de AVSI financiado por la Cooperación Italiana, el martes 4 de abril, en el auditorio de la Universidad Católica SEDES SAPIENTIAE, se llevó a cabo la presentación del primer número de la revista Riesgo de educar. Lima, martes 4 de abril del 2006

La presentación corrió a cargo del Dr. Manuel Bello, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, el Dr. José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación, junto con Clotilde de Freitas, docente de la UCSS y el Dr. Biagio D’Angelo, Decano de la Facultad de Educación de la UCSS. Asistieron al evento unas 200 personas, docentes y directores de Colegios del Cono Norte de Lima –público objetivo de la revista– y docentes y alumnos de la UCSS.
El primer número de la revista contiene artículos que retoman y profundizan el tema de la multiculturalidad, ya objeto de reflexión por parte de Javier Prades en el Seminario del abril del 2005 “Multiculturalidad, tradición y mestizaje”, tema central para el Perú, que introduce también en la comprensión del problema de la democracia, tan actual, según subrayó el Dr. Rivero.
«La sorpresa y la fiesta –según aseguró el Dr. Manuel Bello– por la edición de una revista educativa en este momento grave para el Perú, expresa el deseo, compartido por muchos, de contribuir en aquella educación del pueblo necesaria para una construcción verdaderamente humana. Asimismo el Dr. Bello observaba que, mientras todos mencionan que, para resolver la crisis de la educación se deben atender los contenidos, desarrollar nuevas estrategias metodológicas y otros piensan que se es mejor docente cuantos más grados académicos se obtienen, en cambio esta revista, novedosamente, propone fijar la atención en el valor de la persona y replantear aquellas viejas pero fundamentales preguntas sobre el sentido de la educación y el destino del hombre, que posibilitan un diálogo dentro la confusión y la reactividad generales.
Pues la educación no es un discurso, sino una realidad de hechos, acciones y vida, como nos señala apasionadamente en su carta enviada para la ocasión, leída a la conclusión del evento por el Decano, Juvenal Ñique Ríos, periodista, investigador y educador de renombre.
El segundo número de la revista, que saldrá en septiembre de 2006, profundizará en el tema “educación a la libertad - libertad de educación”.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página