Va al contenido

Huellas N.9, Octubre 2005

SOCIEDAD CESAL

Emergencia Centroamérica. Tormenta Tropical Stan

CESAL ha abierto una cuenta corriente para cubrir las demandas de esta primera fase de emergencia.
Banco Santander Central Hispano
0049-0001-56-2010058858

CESAL realiza desde 1992 labores de desarrollo en Centroamérica con una sede regional ubicada en Tegucigalpa, Honduras, con oficinas internacionales en El Salvador y Guatemala. En 1998 CESAL trabajó en las labores de emergencia del Huracán Mitch yactualmente ejecuta veinticinco proyectos de cooperación en la zona.

CESAL
Teléfono: 902.242.902
E-mail: rac@cesal.org


La pasada semana Centroamérica ha sido azotadapor la fuerza de la Tormenta Tropical Stan que hadejado miles de damnificados en la zona, que necesitan urgentemente ayuda humanitaria de emergencia. La situación en Guatemala, México y El Salvador, tres países en los que CESAL desarrolla proyectos de cooperación, es de alerta máxima. Los efectos de esta tormenta tropical se han catalogadoen estos países semejantes a los daños ocasionados por el Huracán Mitch en 1998.
Más de tres millones de guatemaltecos se han visto afectados por inundaciones, deslizamientos y derrumbes ocasionados por la tormenta tropical. Cerca de 400 comunidades han sido afectadas y se barajan 3.000 personas muertas. Las principales carreteras están cortadas, se han suspendido las clases en todo el territorio nacional y el 90% de las cosechas se han arruinado por el barro, con el consiguiente miedo al futuro próximo. En Guatemala CESAL desarrolla su labor en el Departamento de Suchitepéquez, al sur del país.
En El Salvador las lluvias de esta última semana han causado ya más de 70 muertos y han sido afectadasmás de medio millón de personas. La mayoría de las víctimas han muerto sepultadas por aludes oarrastrados. La población más afectada han sido los niños que están siendo atendidos en albergues de todo el país. La Cordillera de El Bálsamo, lugar en eltrabajamos desde el terremoto del 2001, ha sufrido especialmente los efectos del deslave producidos por las constantes lluvias.
En este lugar el representante de CESAL está coordinando junto con nuestras contrapartes locales: Secretariado Social de Cáritas Arquidiocesana y la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños(CATS) dando cobertura a miles de damnificadosque llegan a albergues y refugios. Actualmente seestán ofreciendo artículos de primera necesidadcomo alimentos (agua y comida enlatada), ropa y medicinas.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página