Va al contenido

Huellas N.8, Septiembre 2009

BREVES

Lectura

a cargo de Elena Alonso Serrano

Bill Bryson
Una breve historia de casi todo
RBA-Bolsillo 2005
pp. 640 – 9,50 €


Creo que no es exagerado afirmar que Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson, es uno de los mejores libros de divulgación científica que se hayan escrito nunca. Su autor cuenta que se embarcó en el ambicioso proyecto de condensar en un solo volumen, no demasiado grueso, lo que ha sucedido desde que comenzó el universo hasta el momento en que, durante un vuelo, se asomó a la ventana del avión y, contemplando el mar iluminado por la luna, se dio cuenta «con cierta desagradable contundencia de que no sabía ni lo más mínimo sobre el único planeta que iba a habitar». De modo que, durante tres años, se dedicó a explorar temas científicos, leer libros y artículos, consultar a los expertos, e informarse sobre “casi todo” lo que materialmente somos y nos rodea. Escribe el autor: «Para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse, de una forma compleja y extrañamente servicial, billones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que sólo existirá esta vez». El resultado de las pesquisas de Bryson es un libro que, con mucho sentido del humor (sobre todo al recrear las biografías de los científicos) y con argumentos sencillos pero solventes, consigue transmitir sus contenidos de forma tan atractiva que el lector se siente eficazmente guiado por territorios sorprendentes del saber humano, como si fuera un explorador de paisajes nuevos y desconocidos. El libro ayuda a saborear con asombro las palabras del libro de Job: «¿Quién cerró con puertas el mar cuando, impetuoso, salía del seno materno, dándole yo las nubes por mantillas y las densas nieblas por pañales; dándole yo la ley y poniéndole puertas y cerrojos, diciéndole: “Hasta aquí llegarás y no pasarás, ahí se romperá la soberbia de tus olas”?».
(José Díaz González-Serrano)


William R.J. Shea / Mariano Artigas
El caso Galileo. Mito y realidad
Encuentro 2009
pp. 400 – 23,00 €


Probablemente ningún juicio y veredicto ha suscitado tantas interpretaciones y controversias como el de Galileo Galilei. Historiadores, filósofos, novelistas, dramaturgos, periodistas, religiosos y científicos se han aproximado a él acentuando un aspecto de la historia, pero a menudo olvidando (u ocultando) otros. A pesar de ello, el caso Galileo se ha convertido en un auténtico mito en la conciencia colectiva, pero el desconocimiento de lo que realmente ocurrió es alarmante. Este libro, escrito por dos de los mayores especialistas en Galileo, trata de aclarar el proceso en el convencimiento de que la verdad es más satisfactoria y provocadora que la propaganda.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página