Va al contenido

Huellas N.8, Septiembre 2009

VIDA DE CL - La Thuile

Esa modalidad sorprendente y subversiva de vivir las cosas

Paola Bergamini

Seis amigos contaron qué ha supuesto para ellos ir al fondo de la experiencia cristiana, entre batallas culturales y encuentros inesperados

Una ayuda para darse cuenta del alcance cultural de la experiencia cristiana, que vence el dualismo entre fe y razón: «Una humanidad diferente que es la expresión de una fe que entra hasta el fondo del yo y no se conforma con repetir un discurso», así la ha definido Carrón. Y éstos han sido los testimonios en La Thuile. El jueves 20 de agosto empezó Giorgio Vittadini, que relató lo que ha supuesto la visita a Cometa, hace unos meses, de Lester Salamon, uno de los máximos expertos mundiales del non profit. Luego, John Waters, editorialista irlandés (y una de las firmas de esta revista): la suya es una lucha cultural a través de su profesión, para expresar el nuevo modo de mirar la realidad que nace de la fe. John Zucchi, en Canadá, ha tenido que implicarse en primera persona en la batalla por la libertad de educación, que le ha llevado a demandar al Estado de Quebec. Y finalmente, Julián de la Morena, sacerdote de la Fraternidad de San Carlos en São Paulo. Un año vivido en compañía de Marcos y Cleuza Zerbini: su amistad con el padre Aldo Trento ha cambiado el modo de vivir cada uno su propia obra.
No se necesitan grandes estructuras y ni siquiera ser muchos para dar vida a obras culturales que marcan el ambiente en que se vive. Basta la experiencia vivida y el deseo de comunicarla para convertirse en alguien creativo e ir al encuentro del mundo. De esta manera han nacido, por iniciativa de unos pocos amigos, la Biblioteca del Espíritu en el centro de Moscú y el centro cultural Crossroads, primero en Nueva York y hoy en otras ciudades americanas, como contaron el viernes 21 de agosto Jean François Thiry y Letizia Bardazzi. Desde su nacimiento en 2004, estas obras culturales han desafiado el ambiente mediante presentaciones de libros, encuentros públicos, conciertos. Una apertura a la realidad de 360 grados, que ha hecho surgir relaciones inesperadas con importantes personalidades que han sido algo más que un simple evento; tanto es así que algunos de ellos han sido protagonistas del último Meeting de Rímini.
Quien en estos años se ha implicado en esta amistad apasionada por encontrar todo lo que hay de bueno y de verdadero en el mundo, y por juzgar todo lo que sucede, ha podido tocar con la mano lo que significa que la fe es «la modalidad subversiva y sorprendente de vivir las cosas cotidianas», como don Giussani nos ha comunicado. Una diferencia que sorprende a los demás. Y también a nosotros.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página