Va al contenido

Huellas N.8, Septiembre 2005

CULTURA Tiempo de educar

Libertad de educación. El baluarte de la libertad

José Luis Restán

La tradición cultural es el punto de partida para captar el valor del presente y comprender la diversidad de otras culturas. La escuela nació para ofrecer esta tradición a los más jóvenes, y desde el comienzo fueron las propias comunidades las que se organizaron para ofrecer este servicio. Defender la libertad de educación para todos es un desafío que no se puede eludir

Curiosamente, el odio a la escuela católica ha sido y es una de las señas de identidad de la izquierda montaraz en España, desde sus ancestros y hasta la actualidad. Y digo curiosamente, porque entre los factores de innovación y progreso que podemos registrar en la historia moderna de España, figuran sin ninguna duda las innumerables iniciativas educativas que nacieron, casi a borbotones, de órdenes religiosas o personalidades eclesiásticas individuales, abriendo caminos hasta entonces intransitados. Grupos sociales enteros (mujeres de clases humildes, mineros, obreros de la primera industria, vecinos de los arrabales de las ciudades en crecimiento, gitanos, etc.) que hasta entonces estaban privados de atención educativa, y a los que no alcanzaba ni por asomo la solicitud del Estado en este campo, se beneficiaron de esas iniciativas.

Una historia fecunda
En muchos casos, estas realidades educativas fueron verdaderos bancos de pruebas de la innovación pedagógica y semilleros para la formación de futuros maestros. Baste citar los casos de Dolores Sopeña, José María Rubio, Carmen Sallés, José María Manyanet, Andrés Manjón o Pedro Poveda, entre otros muchos.
En el arco temporal que va desde mediados del siglo XIX a la II República, la presencia de una red de escuelas católicas cada vez más extendida, constituyó un factor de beneficio social innegable para España. Quizás ya desde entonces ha funcionado el viejo lema marxista de “cuanto peor mejor”, y esa presencia benéfica fue vista por algunos progresistas revolucionarios como un obstáculo para sus proyectos de violenta ruptura. Su norte no era el bienestar y la prosperidad del pueblo, sino la ejecución de su proyecto ideológico a toda costa.

Hostilidad ideológica
De ahí que cuanto más extensa y eficaz fuese la tarea educativa emprendida por estas escuelas, mayor fuese la hostilidad que provocaban. Al odio enconado del radicalismo liberal del XIX, le siguió después el frío e implacable análisis de la revolución marxista, que no podía aceptar el significado social y cultural de esa presencia educativa en territorios que consideraba su coto exclusivo. Así se explica la inquina con que fueron perseguidos en el entorno de nuestra guerra civil algunos religiosos que destacaban por su dedicación a los más pobres. Por el contrario, jamás se escuchó de los portavoces de esa supuesta modernización que necesitaba la atrasada España, una palabra de gratitud por la dedicación, la audacia y la capacidad reformadora de los hombres y mujeres de las escuelas católicas. Y bien mirado, tiene su lógica (¡su perversa lógica!), porque ellos representaban la demostración elocuente de que la tradición cristiana tiene un potencial de humanización, de cambio y de reconciliación imparables.

Política educativa
Lo peor es que todo esto, lejos de ser un mal sueño relegado a la trastienda más lóbrega de nuestra historia, tiene hoy su desgraciada actualización, aunque sea con moldes ideológicos reciclados. El gobierno-pedagogo de Zapatero, dispuesto a ejercer la vuelta de tuerca cultural necesaria para que la sociedad española abandone de una vez sus vínculos con la tradición cristiana, sólo puede ver en la escuela católica un inoportuno obstáculo. Así pues, manos a la obra. El Proyecto de reforma educativa, aprobado sin el mínimo consenso en la última semana del mes de julio, allana el camino para asfixiar la supervivencia económica de los colegios concertados y busca condicionar su ideario (el denominado “carácter propio” del centro). La Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, no puede ser más explícita: «recorta el derecho fundamental de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales y pedagógicas; limita gravemente la libertad de la escuela católica y de las demás instituciones educativas de iniciativa social en el ejercicio de sus derechos a la educación; pone seriamente en peligro la enseñanza de la religión en la escuela». Mientras tanto, la política educativa de los gobiernos del PSOE y sus socios en las Comunidades Autónomas, restringe con mano de hierro la concesión de Conciertos y dificulta al máximo la libertad de elección de los padres.

Estereotipos grotescos
Pero no se trata sólo de la política (que a fin de cuentas siempre es reflejo y concreción de una cultura) sino de la proyección de unos estereotipos grotescos sobre la escuela católica que tienden a provocar su descrédito social, y que manifiestan la pervivencia de mitos y prejuicios. Ahí tenemos al cineasta Almodóvar, cuyos traumas debemos imputar a esa “mala educación” que afortunadamente no le ha llevado al Oscar, o la ínclita directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, que acusa a los colegios católicos de manipular la historia, mientras nos dispensa cada día una ración colmada de sectarismo desde un puesto que merecería algo más de respeto y decoro institucional.
No es que el conjunto de la escuela católica en España brille hoy por el vigor de su propuesta cultural alternativa –y este es un reto que urge especialmente a la comunidad católica en su conjunto–, pero dentro de su plural composición y sus dispares resultados, sigue siendo un dique frente al abuso de un poder que aspira al monopolio educativo en la práctica. Por eso esta red escolar teje un espacio de libertad que la sociedad española necesita preservar para el futuro como un tesoro.

Una tarea para todos
La Iglesia en España necesita hoy más que nunca espacios educativos en los que arriesgar su propuesta de vida cristiana, invitando cara a cara a los jóvenes a verificar libremente su correspondencia con las inquietudes y preguntas que ellos sienten más vivas, generando personas capaces de vivir, en sus circunstancias concretas, un cristianismo al aire libre. Por todo ello, la lucha por la libertad de educación (que es de todos y para todos), la renovación cultural y el sostenimiento económico de la presencia católica en el mundo educativo, es una gran tarea que nos espera en los próximos meses.
Además, esta tarea puede ser una ocasión preciosa para impulsar la convergencia del mundo católico con otras confesiones religiosas y con los sectores que propugnan una laicidad abierta. Porque la batalla por la libertad de educación es, más que ninguna otra, una batalla por la libertad de todos.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página