Va al contenido

Huellas N.7, Julio/Agosto 2005

SOCIEDAD España hoy (II) / Tiempo de educar

Plataforma Cívica Pro-Educación
Es tiempo de educar. ¡Tiempo de libertad!

En el marco del reciente Encuentromadrid 2005 celebrado a finales de junio en el recinto ferial de la Casa de campo de Madrid y organizado por la Asociación Cultural homónima, se ha lanzado la campaña “Tiempo de educar” con el objetivo de movilizar a una amplia base social en favor de la educación y de su libertad. Publicamos el texto elaborado por la Plataforma Cívica Pro-Educación

Es tiempo de educar: tiempo de maestros, personas que con su experiencia introducen en la realidad según la totalidad de sus factores ¡Tiempo de libertad!

1. No existe un hombre verdaderamente hombre que no se sienta responsable de ayudar a otro a caminar hacia su felicidad. La educación, base fundamental sobre la que la sociedad construye su futuro, no puede eludir este desafío.

2. Educar significa introducir a la persona en la realidad, en el valor que tienen las cosas, sin el cual no habría un verdadero motivo para estar en el mundo. La persona es libre si reconoce el significado que tiene la realidad. Por eso la educación no se dirige simplemente a instruir nuestra capacidad intelectual sino también a educar en la libertad. La libertad se mueve gracias a la atracción de la verdad, porque el corazón del hombre es sed de verdad. Esta es la cuestión decisiva en la vida de toda persona, a cualquier edad. Y es una responsabilidad de todos.

3. La escuela nació para ofrecer la propia tradición cultural a los más jóvenes. Eran las mismas comunidades las que se organizaban para ofrecer este servicio. La riqueza de una tradición cultural como la nuestra es el punto de partida para captar el valor del presente, para comprender la diversidad de otras culturas y aportar una contribución original a la construcción del bien común. Por eso, si una sociedad renuncia a educar es porque ha perdido el gusto por su propia tradición, por su propia cultura, y no sabe ya ofrecerlas como una hipótesis de significado para los jóvenes.

4. La educación es la mejor inversión que los adultos pueden hacer respecto a sus hijos. El nivel de desarrollo de una sociedad se mide por la calidad de su sistema educativo, porque la educación de los jóvenes es la premisa indispensable para garantizar el futuro, el bienestar y la calidad de vida de una sociedad.

5. “TIEMPO DE EDUCAR” quiere ser un punto de referencia fundamental para toda la comunidad educativa y una posibilidad para incrementar la pasión auténtica por el más fascinante y difícil de los trabajos. Ayudar a nuestros hijos a hacerse adultos es responder a su exigencia de felicidad e implica sostenerlos en su camino hacia la madurez.

www.tiempodeeducar.org

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página