Va al contenido

Huellas N.6, Junio 2005

SOCIEDAD CESAL

Cuatro proyectos en América Latina

a cargo de José Crespo

Extracto del Boletín Informativo de CESAL (abril-mayo 2005)

«La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos»
(Miguel de Cervantes)


Programa de Salud. República Dominicana
Programa de Salud. República Dominicana Durante el mes de mayo D. Pablo Llano, Director de CESAL, realizó una visita a República Dominicana para verificar la marcha de las actividades del Programa de Salud que, desde hace más de dos años, CESAL está ejecutando en dicho país. Actualmente, se encuentra en funcionamiento una escuela de enfermería a la que asisten más de 130 estudiantes, 35 de las cuales se han licenciado como tecnólogas, el pasado mes de enero. En la entrega de diplomas que tuvo lugar en Santiago de los Caballeros, sede de la Pontifica Universidad Madre y Maestra, prestigiosa universidad que avala el título ofrecido, el rector, Monseñor Agripino, hizo una especial mención a este centro tanto por el número de graduados como por la calidad de la enseñanza impartida.
Por otro lado, se ha constituido una red de centros de atención primaria de la Diócesis de San Pedro de Macorís, a los que se ha beneficiado con diversas inversiones para mejoras en la infraestructura y en el equipamiento de los centros de salud. Además, se ha desarrollado un programa de formación dirigido tanto a los responsables de los centros, como a los médicos y enfermeras. Por último, se ha formado a más de 300 promotores de salud para que los beneficios de la intervención lleguen a todos de manera capilar. Como Hospital de referencia para esta red de centros se pondrá en marcha un Hospital, con especialidad materno-infantil que actualmente se encuentra casi terminado. El edificio abandonado sobre el que se ha construido está totalmente rehabilitado y el equipamiento casi completo. Por otra parte, se está trabajando en la selección de personal para el Hospital y la elaboración de los manuales de funcionamiento y los protocolos de actuación. El aspecto más importante que queda por hacer es garantizar la viabilidad futura del centro, aunque la cuestión más decisiva es concretar el compromiso del gobierno dominicano para apoyar la puesta en marcha del Hospital.

Parques recreativos en Divina Providencia. Honduras
Ciudad Divina Providencia, donde habitan más de 3.000 personas damnificadas por el huracán Mitch, sigue creciendo con nuevos espacios y actividades comunitarias. El pasado 22 de mayo se inauguraron los dos primeros parques recreativos de la ciudad, gracias a la intervención que CESAL está ejecutando para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de este proyecto habitacional. Los líderes comunales están participando, con la metodología “aprender-haciendo”, en la gestión de pequeños microproyectos de mejora de su comunidad. Los nuevos parques han sido construidos bajo la dirección de estos líderes y con la aportación de mano de obra de los vecinos. Estos espacios verdes cuentan con juegos para niños y niñas, columpios, bancos, basureros, palo para “piñata”, cerca perimetral, etc. Comités vecinales se encargan de su vigilancia y mantenimiento. Además, el mismo día, CESAL entregó uniformes deportivos para 9 equipos de fútbol femenino y masculino, como apoyo a la “liga” de fútbol, otro de los microproyectos ejecutados en la comunidad. Con éstos, son cinco los proyectos autogestionados por el Comité Cívico Social (nombre de la organización comunitaria), verdadera escuela de liderazgo bajo la supervisión y acompañamiento de las trabajadoras sociales de CESAL.

Mejora de la Calidad Educativa en Lima
Durante enero y febrero del presente año, gracias al trabajo conjunto entre CESAL, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, diez catedráticos españoles han participado en un proyecto de mejora de la calidad educativa en Lima. Esta intervención ha permitido a 250 profesores y catedráticos limeños, por un lado, actualizar los contenidos de sus silabi en materias como Bioética, Historia, Literatura, Filosofía, Análisis Matemático, Biología, Ecología y Economía; y por otro, plantear nuevas propuestas pedagógicas para el desarrollo de temas prioritarios en la Educación Básica de este país como Gestión Educativa, Razonamiento Lógico y Ética. Sobre estas materias algunos docentes realizaron en abril y mayo una réplica en 20 colegios del cono norte de Lima. Como refuerzo a la intervención, se realizó un taller sobre “Sistematización de Experiencias Educativas” con la finalidad que los agentes involucrados (directores, profesores, administrativos de escuelas) empiecen a juzgar la proyección y ejecución de todo lo adquirido en esta etapa.
Esta experiencia ha resultado novedosa para las autoridades académicas que buscan contrarrestar la actual situación de “Emergencia Educativa” en este país. Es decir, el eterno dilema de relacionar la praxis con los contenidos teóricos. Así por ejemplo, los docentes de Lima han podido conocer el trabajo de investigación de la asociación española Universitas y las propuestas pedagógicas para colegios de la asociación ARCYP, y las innovaciones de la Universidad San Pablo CEU. Del mismo modo, para los docentes que participaron de España ha significado la posibilidad de iniciar una trama de relaciones académicas. Esto ha sido posible no sólo por el trabajo de intervención académica sino por sus visitas a colegios, zonas de extrema pobreza como Huachipa, donde CESAL tiene un Centro de Reforzamiento Escolar, y Centros de Investigación (Historia Peruana o Reserva Ecológica).

Centro de Salud en San Cristóbal. El Salvador
El 6 de mayo, CESAL participó en la inauguración de un nuevo Centro de Salud para los habitantes del Municipio de San Cristóbal (El Salvador). La entrega la realizó la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños (CATS) al Secretariado Social Cáritas de la Archidiócesis de San Salvador (SSCA). Con ello, se concluye el proceso de reconstrucción que la CATS, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y CESAL, inició después de los terremotos en este municipio del Departamento de Cuscatlán. En total se han entregado 84 viviendas a campesinos damnificados, un centro escolar al Ministerio de Educación, donde se imparten Preescolar, Primaria y Tercer Ciclo, un Centro Comunal a la Alcaldía de San Cristóbal y este Centro de Salud al SSCA.
En el acto destacaron la presencia de la representante de CNV Internacional de Holanda, Suzzane Jacobs, que ha apoyado incondicionalmente este proyecto; y Carlos Molina y Carolina de Molina, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales que idearon junto a CESAL la concepción de la intervención del programa.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página