Va al contenido

Huellas N.5, Mayo 2005

CL Barcelona / Cultura de BAR

Preguntarse el porqué. Un grupo de bachilleres

Hace unos meses tuvo lugar en un colegio de Barcelona un encuentro entre los bachilleres catalanes de CL y un grupo de adolescentes italianos de los que aprendieron un sinfín de cosas, muchas de las cuales ahora resultan esenciales. Un derroche contagioso de vitalidad y libertad los llevó a crear, bajo el auspicio de “cerveza, amistad y razones”, una iniciativa muy interesante

Tras disfrutar de la intensidad de vida que derrochaban los amigos italianos que nos visitaron hace un mes en Barcelona, y ver la vitalidad y la libertad con las que se movían en un contexto que aparentemente no les era familiar, pero que sentían como suyo, sentimos la necesidad de preguntarles los porqués. Nos contaron cómo se reunían una vez a la semana para comentar lo sucedido en la vida social y política con periódicos y cerveza en la mesa, comparando los sucesos con su propia experiencia, que era la misma que habíamos tenido nosotros con nuestros profesores y compañeros.
Enseguida quisimos hacer lo mismo en Barcelona y surgió la idea de “Cultura de BAR”.

El nombre
La primera letra, la B, corresponde a la palabra Birra (cerveza), pues consideramos que es una bebida aconsejable para estar entre amigos. La segunda, la A, corresponde a Amigos, pues nuestra propuesta no se identifica con una dialéctica, sino con la necesidad vital de tratar de entender –acompañados de personas con las que compartimos una amistad verdadera– lo que sucede a nuestro alrededor, para no quedarnos en el análisis de los hechos sin establecer ninguna relación con lo que suponen para nosotros mismos. Además, nuestra experiencia derriba la habitual afirmación relativista de que cada uno “hace la verdad” a su medida. Hemos comprendido también que todo lo que tenemos, lo verdaderamente importante, nos es dado por otro, por eso, la amistad que teníamos ha pasado a ser una pieza indispensable para la comprensión de la realidad en general, y de hechos concretos como el Tsunami o el atentado del 11 de marzo en Madrid.
La tercera y más importante es la R, que corresponde a las Razones. Hay varias razones por las que empezamos a reunirnos: en primer lugar, la experiencia con unos profesores que defienden que la vida tiene un sentido y merece la pena vivirla con personas que mantengan despierto tu propio deseo de felicidad. No lo afirmamos como una utopía, sino como una realidad que comienza a cumplir en lo cotidiano nuestras exigencias concretas.
En síntesis, ¿por qué Cultura de BAR? Porque para entendernos a nosotros mismos es necesario entender al mundo que nos crió. Por ello una vez a la semana quedamos en una cafetería, preferentemente la de la universidad. Así, con ayuda de un texto y en ocasiones de algún profesor o algún estudiante universitario, exponemos las preguntas que un hecho concreto nos provoca, procurando entre todos responderlas.

Un ejemplo
Cuando falleció el Papa, todos nos sentíamos apenados, pero no entendíamos por qué, no lográbamos entender qué relación podía tener dicha muerte con nuestras propias vidas. Entonces a partir de un texto titulado «El Papa ha muerto, ¿y a mí qué?», intentamos comprender la importancia de lo sucedido, pues no deseábamos que un hecho así pasara inadvertido en nuestras conciencias, lo cual habría sido lo normal en ocasiones anteriores.
Así, comprendimos que la muerte de Juan Pablo II era la muerte de alguien que había entregado su vida por algo superior y anterior a él, y que lo había arriesgado todo por una verdad, a partir de la cual había vivido en todas sus actuaciones. Cristianos o no, en la medida en que toda persona desea tener una certeza del porqué de su vida, reconoce en la figura de este Papa algo digno de seguimiento y de imitación. ¿Qué positividad pudimos contemplar? Su vida. En ella hemos visto cómo en un mundo tan desquiciado como el actual todavía hay una posibilidad para el cumplimiento de la vida. Juan Pablo II tuvo tal certeza de esto que pudo preocuparse por el destino de toda la humanidad.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página