Va al contenido

Huellas N.2, Febrero 2005

CL Mallorca / El Sentit Religiós

Vivir es empezar, siempre

Bartomeu Capo Coll

Breve crónica de un acto que ha movido a la isla entera poniendo de manifiesto para toda la comunidad de CL que la unidad no es sólo cultural o lingüística. El centro de cultura de “Sa Nostra” en Palma el sentit religiós cobró la fuerza de una propuesta para todos

Cuando surgió la posibilidad de presentar en Palma de Mallorca El Sentit Religiós nos dimos cuenta que supondría el gesto público más relevante de CL en la isla. Había mucho por hacer, pero pronto surgieron ideas, la Alcaldesa de Palma podría ser una de las ponentes, y también pensamos en el Decano de la facultad de filosofía de la Universidad de las islas. La Alcaldesa aceptó la propuesta entusiasmada y tomando un café nos contó su vida afirmando que la fe es lo que la sostiene en el cargo que ocupa. Pronto avanzaron los preparativos que fueron básicamente una ocasión de decir quiénes somos a nuestros compañeros de trabajo y amigos y de ir al fondo de nuestra amistad.

A algunos nos costaba invitar a los compañeros de trabajo pero después de ver a Toni invitando a todos los empleados de las diferentes sucursales de su banco y a Tomeu invitando a sus jefes y compañeros o a Paco entusiasmado con la presentación, muchos empezaron a sentirse parte del gesto. Invitamos a los compañeros de trabajo a la presentación y esto hizo crecer la amistad con ellos. Es verdad que, diciendo quién eres, vas más contento a trabajar.

Leni había colaborado en la traducción del libro al catalán, así que no le resultó difícil invitar a los demás profesores de su instituto donde predominan los nacionalistas-independentistas. Más adelante, haciendo publicidad del acto en la televisión de Mallorca o la radio, pudimos reafirmar la unidad de nuestra amistad que sin duda no es sólo cultural o lingüística. Llegó el día de la presentación, Diego Giordani, Javier Prades y Cachi nos acompañaban desde la mañana. El centro de cultura de “Sa Nostra” en Palma empezó a llenarse con rostros de amigos y de gente de diferentes ámbitos y partidos políticos; estábamos expectantes.

El obispo no pudo asistir, pero nos envió un telegrama lleno de afecto. El salón se llenó y cuando Catalina habló de su vida a la luz del contenido del libro lo hizo con una sencillez que nos impresionó a todos. No dejó de tomar apuntes mientras Prades describía la trayectoria de la experiencia del sentido religioso en su vida y en la de Comunión y Liberación. Se acabó el acto y, más conscientes de la unidad de nuestra compañía, se nos veía felices. Santiago Amer, uno de los traductores del libro, ya nos pedía Por qué la Iglesia para empezar a traducirlo. «Este es un acto sin precedentes, aquí no sólo hay gente del clero como pasa siempre, aquí también hay gente de la calle, de otros ámbitos».

La Alcaldesa manifestó su voluntad continuar una amistad con nosotros. Sabemos que para la comunidad de Mallorca esta iniciativa supone un nuevo inicio. Como dice el manifiesto de Navidad que leyó Javier con un acento medio valenciano: «L’única alegria al món és començar. És bonic viure perquè viure és començar sempre, en tot moment» (Cesare Pavese).
Al llegar al trabajo y contar lo que sucedió, la gente nos escucha atenta porque “el sentido religioso” supera todo nacionalismo y todo el mundo necesita darle una respuesta a esas preguntas del corazón que, aunque medio apagadas, constituyen nuestro latido humano.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página