Va al contenido

Huellas N.2, Febrero 2005

SOCIEDAD CdO / América Latina

Cita en Buenos Aires

Bolívar Aguayo

Buenos Aires se transformará en la capital del Meeting de la Compañía de las Obras de América Latina desde el próximo día 11 al 13 de marzo. Esta vez bajo el título “Una incansable voluntad de crear, un continuo retomar” nos adentraremos en la perspectiva trazada en el encuentro de Río de Janeiro en 2003: “La gente que vive se encuentra”. Nuestra cita persigue sobre todo servir al desarrollo de las experiencias que existen en Latinoamérica, favoreciendo el contacto y la colaboración entre ellas a fin de que aumente su eficacia e incidencia en la sociedad, especialmente a través de su recurso más valioso e insustituible, la persona.
En el encuentro se afrontarán temas de importancia para el desarrollo de Latinoamérica: el papel del capital humano para el desarrollo, un modelo de Sociedad del Bienestar (Welfare Society), el valor de emprender negocios, América Latina en el contexto internacional, etc. Siempre teniendo en cuenta experiencias concretas o nuevas hipótesis de intervención. Momentos de juicio de amplio respiro se combinarán con propuestas operativas, tratando de evitar la abstracción en los primeros y la debilidad de concepción en los otros.
El encuentro está dirigido a personas, empresas y obras, presentes en América Latina y Europa, con un doble objetivo: favorecer la construcción de vínculos operativos y la colaboración entre diferentes realidades que operan en ámbitos de actividad similar o complementaria, y conocer a protagonistas de la escena cultural, política, social y económica, que proponen un juicio nuevo sobre la realidad del continente.

El motor de esta iniciativa es la libertad, factor vertebral de nuestra historia e impulso creador capaz de una recuperación continua frente a una realidad que solemos bien soportar estoicamente o bien reaccionar ante ella con violencia. Lo que “mata” no es la pobreza, sino el anonimato en que viven y mueren comunidades y barrios enteros de Latinoamérica. La fecundidad de la CdO tiene su raíz en una vida, en un ideal por el que vivimos, luchamos y nos comprometemos, que despierta y coagula mucho esfuerzo humano: saber cada vez más quiénes somos, qué identidad sostiene nuestra tensión en la experiencia de ganarse el pan o en la de construir la propia empresa.

Existen ciertos ámbitos donde se da una mayor coincidencia entre la presencia social y el propio trabajo. El Meeting se propone como un lugar de encuentros entre quienes comparten esa coincidencia. Siete son las áreas temáticas: Escuela y educación, Universidad y cultura, Salud, Trabajo, Empresa, Obras sin ánimo de lucro y Política y subsidiariedad.
Como referencia para preparar el evento y profundizar en nuestro trabajo, proponemos la lectura del libro de Luigi Giussani, Stefano Alberto y Javier Prades, Crear huellas en la historia del mundo, Ediciones Encuentro, 1999 (pp. 151-165).

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página