Va al contenido

Huellas N.9, Octubre 2004

ENCUENTROS

La verdadera justicia es el camino de la fe

Juvenal Ñique Ríos

Intelectual de renombre en Perú, luchó junto a Che Guevara en contra de las injusticias que sufrían los pueblos iberoamericanos. En 1996 conoció el movimiento: «Amigos que tienen el coraje de afirmar a Cristo como acontecimiento que libera y salva al hombre»

En mayo de 1996 manifesté que mi encuentro con el movimiento de Comunión y Liberación fue un acontecimiento que me llenó de entusiasmo. Un entusiasmo definido por la correspondencia entre lo que han significado mis más grandes aspiraciones y deseos y aquello que el movimiento significa para el hombre; en especial para los jóvenes, que hoy como siempre tienen la necesidad de una luz que les ayude a encontrar el camino que afirme sus nobles ideales. Un camino en el que el hombre no sólo escuche y grite el ideal sino donde, paso a paso, viva el ideal de una manera seria y verdadera.
El hombre necesita con urgencia elevarse a la altura del ideal, sentir y vivir el ideal, que es muy diferente a utilizarlo. Digo esto porque hoy es lo que menos importa para muchos: para muchos políticos, profesores, como para muchos hombres, el ideal es algo que sólo se recita en los recintos parlamentarios y en las aulas; mientras que en el quehacer diario se olvida, se traiciona y se burla.
¿ Qué significa hoy mi encuentro con CL? Pues sigue y seguirá marcado por ese entusiasmo primero. Un entusiasmo cada vez más intenso. Mi encuentro con CL no sólo tocó mi vida espiritual, sino que ha tocado mi vida. Mi vida, puedo afirmarlo, ha sido y será una vida de lucha contra toda forma de injusticia. Muy joven, adolescente aún, me inicié en una lucha que no tiene fin. La opresión, la injusticia contra los más pobres, las diferencias que calan hondo en mi pueblo siempre son más. Muy joven estuve en las prisiones políticas amando y padeciendo un ideal de justicia y de libertad. Y en esta lucha he conocido amigos, compañeros hoy ya ausentes, que ofrendaron sus vidas con coraje, con pureza, intachables e insobornables…
Es preciso entonces afirmar que haber conocido a mis amigos de CL me llena de entusiasmo, un entusiasmo cada vez más intenso; porque hoy como ayer vuelvo a encontrarme con compañeros que están dispuestos a entregarlo todo con coraje por amor al hombre.
Este es el significado de mi encuentro con CL, el encuentro con amigos que tienen el coraje de afirmar a Cristo como acontecimiento que libera y salva al hombre. Un encuentro con amigos, gente que se entrega en las aulas formando al hombre para su verdadera liberación. Encuentro con hombres y mujeres que se elevan por encima de diferencias y de distancias; y con ellos yo voy a continuar luchando… para que el mundo comprenda que si hay un camino de auténtica revolución y reivindicación, ese camino es Cristo; y voy a continuar hasta el último latido y aún más allá de todo, sé que con estos amigos siempre estaremos juntos.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página